Tu negocio

Aprende a implementar planes de contingencia

  • Asegurar la continuidad del negocio y la recuperación ante imprevistos es vital 
  • Esto exige poner la atención y los recursos necesarios en un plan de contingencia
  • Es necesario tener en cuenta que ha de realizarse siguiendo una serie de pasos o etapas

Un plan de contingencia empresarial es una estrategia proactiva que tiene como finalidad ayudarte abordar situaciones negativas y que así se pueda garantizar la continuidad de los negocios. Es importante porque si se ejecuta correctamente te puede ayudar a resolver ciertos riesgos y volver a la normalidad si es que te has llegado a desviar de tus planes originales.

Puede que ya estés relacionado con los planes de contingencia pues son aquellos que se implementan cuando hay desastres naturales. En ellos tanto las empresas como los gobiernos crean estos planes para la recuperación de desastres después de inundaciones, terremotos huracanes. Otra forma en la que hemos visto implementados planes de contingencia ha sido durante la pandemia de coronavirus de 2020.

Lo ideal es que toda institución cuente con planes de contingencia actualizados pues esta será una valiosa herramienta para evitar sus riesgos posibles. Esto permitirá ejecutar procedimientos acciones y normas para afrontar de forma oportuna y efectiva cualquier eventualidad.

Objetivos de un plan de contingencia

Principalmente se trata de planificar y describir la capacidad para tener respuestas rápidas que requieren para transferir mitigar o aceptar los riesgos que puedan venir. Se deben identificar también los potenciales riesgos que pueden incurrir en tu negocio.

Como objetivos particulares tenemos que se debe de optimizar el uso de recursos humanos y materiales, establecer un procedimiento por escrito que indique las acciones a seguir y contar con un control adecuado para cumplir las normas de la organización.

Etapas de un plan de contingencia

  • Evaluación. Veremos cómo está nuestra organización en su interior, los recursos con los que cuenta, empleados, comunicaciones, sistemas de TI, activos físicos, etc.
  • Planificación. En esta etapa definiremos la organización de la contingencia para concretar las estrategias de planificación, los roles que se asignarán, la responsabilidades, las metas y objetivos.
  • Pruebas de viabilidad. Hay que hacer un análisis ver si ya contamos con los recursos necesarios para cada tipo de solución, intentar ponerlo en marcha y centrarse en las estrategias en primer lugar así como las preventivas para ver cómo se asumen. Las pruebas son indispensables para verificar que la planificación funciona adecuadamente. Nos permite detectar errores y solucionarlos para ponerlos en práctica de forma efectiva.
  • Ejecución. Significa que ya podemos llevarlo a cabo en el momento en la en la situación ya está ocurriendo para impartir las instrucciones adecuadas y contrarrestar de forma efectiva los problemas.
  • Recuperación.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario