Marketing

Elementos de un plan de marketing, ¿qué debes considerar?

Elementos de un plan de marketing, ¿qué debes considerar?
  • Fundamental para la construcción de tu negocio en línea
  • En él deben incluirse todos los elementos para que tu negocio triunfe
  • Un buen plan de marketing podrá ahorrarte muchos dolores de cabeza

El marketing digital te permite poner en práctica estrategias de mercadotecnia con el propósito de obtener mejores beneficios en tu negocio en línea. Independientemente del tamaño de tu negocio o el tamaño de la empresa, es necesario elaborar un plan de acción para ejecutarlo de la mejo manera, con el objetivo de generar beneficios a tu sitio web.

Un plan de marketing es un documento en el cual se plasman los objetivos y distintas acciones de marketing que se usarán como estrategias para que un negocio crezca y cumpla sus objetivos. Deber ser claro y conciso. Lo ideal es que no sobrepase de tres páginas.

Tiene que incluir la planificación de las estrategias y acciones a desarrollar para que el negocio crezca y logre llegar a sus metas pactadas. En primer lugar tienes que definir qué es lo que deseas conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo van a desempeñarse las acciones.

Qué es un plan de Marketing

A palabras de Philip Kotler, un plan de marketing tradicional: “(es) un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y harán posible el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo. Año tras año. Paso a paso”.

persona elaborando un plan de marketing - T1 Páginas

Qué incluye un plan de marketing

Estos son los elementos que no pueden faltarte dentro de tu plan de marketing:

  • Objetvos del negocio. Periodizados a corto, mediano y largo plazo
  • Estrategias para conseguir los objetivos
  • Canales que se usarán para lograrlo
  • Planes de acción y métodos de desarrollo
  • Presupuesto
  • Tiempo estimado.

Componentes básicos para desarrollar la estrategia

Análisis de la situación

En primer lugar realiza un análisis tanto interno como externo de la empresa. Elabora un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Con él tendrás una visión completa del mercado, tu competencia, y tus puntos débiles y fuertes.

Tienes que conocer el medio por el que vas a moverte, identificar las necesidades de los consumidores y cómo se cubren. Haz una evaluación cualitativa y cuantitativa. Anaiza la situación de tu negocio en el mundo digital.

Objetivos de marketing

Ya con un análisis FODA podrás trabajar en establecer los objetivos de tu negocio para saber hacia dónde dirigir tus acciones. Todo lo que planifiques debe estar enfocado en cumplir estas metas. Guíate a través de objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. A esto se les conoce como Objetivos SMART.

laptop con kpis en pantalla - T1 Páginas

Define la estrategia de marketing

Ya con los objetivos establecidos, ahora debes personalizar una estrategia para alcanzarlos. Al momento de definrila, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Segmentación del público

Debes saber a quién te quieres dirigir, cuales son sus gustos, necesidades o preferencias y cómo las satisface. Ahora es cuando tienes que construir tu Buyer Persona.

Posicionamiento

Ten bien en claro tu propuesta de valor. Es necesario que transmitas esa propuesta a la perfección a través de tus canales digitales. ¿Qué te hará diferente al resto?

Contenido

Crea y distribuye contenido que sea original para atraer a los usuarios y posicionar orgánicamente tu marca. Traza un plan de comunicación específico para cada canal que utilices. No puedes separar tu estrategia de contenidos de tu buyer persona, ya que este contenido estará orientado a satisfacer sus necesidades.

Estrategias digitales

Según tus objetivos serán las estrategias digitales que pondrás en marcha para lograrlos. Puede ser estrategias SEO o SEM, Email Marketing, redes sociales, optimización, publicidad, etc. Es en este punto en que debes poner en práctica todo lo aprendido y tu creatividad para poder crear estrategias que logren tus objetivos.

Construcción del sitio

Debes empezar por la construcción del sitio que puede ser informativo o de comercio. Es el elemento base para poner en práctica tu estrategia de marketing digital. La página web es la cara de tu empresa y por ese motivo es uno de los elementos a los que dedicar mayor inversión y tiempo.

Toma en cuenta estos consejos cuando elabores tu plan de marketing digital para que no dejes ningún cabo suelto y puedas lograr tus objetivos de mercado con una mejor planeación. Dejar todo a la improvisación suele acarrear problemas al momento de posicionarte o mejorar tu reputación.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario