Marketing

Buyer Persona: define a tu cliente ideal

Buyer Persona: define a tu cliente ideal
  • Clave en la estrategia de marketing para tu negocio
  • De no definirla, es probable que tu tienda en línea fracase
  • Presta atención en las claves para que la identifiques fácilmente

Construir una estrategia de marketing ganadora no es tan fácil como puede parecer. Necesitas crear una dinámica pensada en el éxito de tu negocio, y esto es un proceso continuo de prueba y error, de constantes cambios y adecuaciones para ajustar la efectividad del negocio.

Para definir la mejor estrategia, es necesario que definas un objetivo alcanzable, una audiencia lo más cercana posible a la realidad, una innovadora línea de contenidos para obtener la estrategia de marketing ganadora y funcional.

Si estás interesado en el marketing, seguro en algún punto escuchaste hablar de la “buyer persona”. Muchos negocios asumen que conocen a su Buyer Persona y que saben cómo utilizarlo. ¿Pero qué tan cercano es esto a la realidad?

¿Qué es un buyer persona?

Se le conoce como Buyer Persona, o cliente ideal, a la descripción abstracta de tu consumidor ideal. Se basa en datos cualitativos y cualitativos, y se construye mediante una investigación de mercado, con competidores y perfiles de clientes existentes.

Pero no se trata solo de describir una potencial audiencia de compra, sino en generar un conjunto de datos que sirvan a los departamentos de marketing, ventas y productos para crear campañas basadas en estos datos.

En el Buyer Persona sintetizarás las características propias de tu consumidor idóneo, a fin de entender cuáles son los segmentos de clientes a los que deseas dirigirte. Con esto, podrás entender las personas a las que tu audiencia llegará con impactos positivos y serán capaces de satisfacer sus necesidades con tu producto.

Cómo crear al Buyer Persona

La principal característica del Buyer Persona es el dolor o pain. Esto es la necesidad, motivación o preocupación del buyer persona y que puede ser solucionado con nuestro producto.

Si conocemos el dolor, también sabremos el driver, o motivación. Lo que le impulsa a hacer una determinada búsqueda en Google o que le lleva a comprar nuestro producto. Para lograr la imagen completa del Buyer Persona es necesario reunir suficiente información para construir su perfil, y con ello, una campaña de marketing-

  • Personal: aficiones, gustos, motivaciones, sus objetivos, etc.
  • Conducta online: redes sociales que utiliza, si compra por internet, los productos que suele adquirir, dónde busca información, en qué horas está en línea, etc.
  • Conducta laboral: en qué trabaja, sus responsabilidades, mayores influencias, retos, etc.
  • Relación con nuestro negocio: si nos conoce, motivos por los que comprar con nosotros, cómo supo de nuestra tienda, qué valora de nosotros, sus interacciones con la marca, etc.

Diferencia entre un Buyer Persona y el público objetivo

Es común que exista una confusión entre estos dos conceptos que, a fin de cuentas, son parecidos. Pero no son iguales. De hecho, debes evitar pensar que estamos hablando de lo mismo.

Un público objetivo es una parte abarcadora de la sociedad a la cual vendes tus productos. La Buyer Persona, en cambio, es el cliente ideal, más personalizado y humanizado.

mujer escribiendo en teclado - T1 Páginas

Importancia del Buyer Persona

La creación del Buyer Persona es un paso fundamental para la estrategia de marketing digital de tu negocio, si es que deseas obtener buenos resultados. Con este medio podremos acercar el mensaje correcto a los individuos correctos y generar mayores probabilidades de tener éxito.

Si no defines bien a tu Buyer Persona, puede que tu estrategia se pierda y no logres comunicarte a la perfección con los clientes que podrían interesarse en tu negocio. Gracias al Buyer Persona podrás determinar el tipo de contenido que debes crear para lograr tus objetivos, definir el tono y el estilo de éste. Así como auxiliarte en tus estrategias de marketing para que se enfoquen en el público correcto.

Incluye en tus estrategias de marketing al Buyer Persona y logra un mejor alcance hacia aquellos que de verdad estarán interesados en tus productos.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario