Conviértete en emprendedor

Crowdfunding: una forma de financiar tu proyecto

Crowdfunding: una forma de financiar tu proyecto
  • Una forma de financiación donde numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones
  • Puede usarse para proyectos muy diversos
  • Cualquier persona de cualquier parte del mundo pueden ofrecer dinero a personas y empresas

El crowdfunding es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones. Se usa como una fuente para conseguir ingresos extra en proyectos de diversa índole, como campañas políticas, hasta proyectos musicales o artísticos.

Muchas son las pequeñas empresas que encuentran en el crowdfundig financiación extra, más allá de lo que puedan aportar bancos, amigos o familia. La ventaja es que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueden ofrecer dinero a personas o empresas.

Origen del crowdfunding

Podemos encontrar su origen en las donaciones. La primera acción de crowdfunding se atribuye al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997, con el fin de financiar su gira por los Estados Unidos. A partir de ahí se creó la primera plataforma de crowdfunding en la historia en internet.

ArtistShare nación en el año 2000 para que fueran los fans de los artistas quienes financiaran sus nuevas creaciones. Sin embargo, fue hasta 2006 que se acuñó el término “crowdfunding” por parte de Michael Sullivan. El impulso de este tipo de financiamiento creció y en 2008 se fundó una nueva plataforma: Indiegogo.

El punto de inflexión llegó en 2012 con el lanzamiento de Fundable, la primera plataforma de crowdfunding dedicada a emprendedores.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Esta red permite que llegues a un gran número de personas, que a través de donaciones consiguen financiar un proyecto. A veces los mecenas pueden exigir cierta recompensa, como puede ser una mención digital, ser los primeros en disfrutar el servicio ofrecido u obtener un producto personalizado, etc. En este tipo de crowdfunding el dinero no se recupera.

Sin embargo, existe un segundo tipo en el que el capital aportado supone una inversión, ya sea recibiendo un porcentaje de la empresa a través de acciones de la empresa creada (equity crowdfunding), con el cobro de sus respectivos dividendos. El dinero aportado pasa a formar parte del capital social de la empresa.

El otro grupo donde el capital aportado se recupera, es mediante la devolución del préstamo con intereses (crowdlending), donde el inversor actúa como prestamista, en este caso la empresa incluirá el dinero del crowdlending en su pasivo.

Cómo donar a través de crowdfunding

Crowdfunding es una forma de recaudar fondos en línea de persona a persona. Las plataformas pensada para ello permite crear campañas de crowdfuding. Esto es algo que se puede establecer fácilmente y los organizadores reciben los fondos con rapidez.

  • El organizador de la campaña establece el objetivo de la campaña.
  • Hay muchas plataformas de crowdfunding, y cada una posee sus propias reglas respecto a cómo se establecen las campañas, cuánto dinero retendrá la plataforma por cargos y cómo y cuándo se entregará el dinero al organizador de la campaña.
  • El dinero recaudado se entrega al organizador de la campaña, no de entrega dinero a la causa establecida para ayudar.
  • Las únicas donaciones deducibles de impuestos son las donaciones a organizaciones o causas de caridad.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario