Tu negocio

Diferencia entre forma y método de pago en la facturación

Diferencia entre forma y método de pago en la facturación
  • Forma de Pago hace referencia a cómo se liquida la operación
  • Método de Pago hace referencia al momento en que la operación es liquidada
  • Aprender la diferencia será de utilidad al momento de emitir tus facturas ante el SAT

Cuando llenas un CFDI por primera vez puedes que te sientas tan confundido como si enfrente tuvieras un tablero en un idioma totalmente desconocido. Dependiendo de para qué lo uses, existen CFDI distintos, como de ingreso, egresos o nómina. Estos archivos tienen 21 campos que deben ser llenados con claves numéricas.

La forma y método de pago deben ser incluidos cuando se emite una factura pero se integran con una clave. Aunque parezcan sinónimos, no lo son. Existen diferencias importantes en forma y método de pago en un CFDI.

Forma de Pago

La forma de pago hace referencia al medio con el cual se realizó el pago, es decir, si este se liquidó mediante efectivo, tarjeta de crédito, débito, vales de despensa, cheque, efectivo, etc. El SAT contempla 22 formas de pago en su catálogo.

Forma de Pago Descripción
01 Efectivo
02Cheque nominativo
03Transferencia electrónica de fondos
04Tarjeta de crédito
05Monedero electrónico
06Dinero electrónico
08Vales de despensa
12Dación en pago
13Pago por subrogación
14Pago por consignación
15Condonación
17Compensación
23Novación
24Confusión
25Remisión de deuda
26Prescripción o caducidad
27A satisfacción del acreedor
28Tarjeta de débito
29Tarjeta de servicios
30Aplicación de anticipos
31Intermediario pagos
99Por definir

Método de pago

Hace referencia al momento en el que se liquidó o se liquidará la operación, esta puede ser en una sola exhibición o en parcialidades. Si la operación se liquidó al momento en que se llevó a cabo, se debe utilizar el métido “Pago en una sola exhibición (PUE). En cambio, si ésta se liquida con posteridad debemos utilizar el Pago en Parcialidades o Diferido (PPD).

¿Qué es el método de pago PPD?

El Pago por Parcialidades, o PPD, es un método de pago iniciado desde la versión 3.3 del CFDI en el cual tanto las personas físicas como morales, pueden usar al momento de liquidar un adeudo en un momento o fecha posterior al día de la adquisición del producto o servicio.

¿Cómo aplicarlo?

En las facturas debe establecerse como “99 – por definir” por lo que surgen dos opciones:

  • Pago Diferido. Se tiene un límite de tiempo de 12 meses para poder liquidar el pago. Es importante establecer la fecha en la que se liquidará el crédito fiscal.
  • Pago en parcialidades. Se tiene un límite de tiempo de 36 meses para liquidar el pago. Se debe establecer la fecha en la que se liquidará el crédito fiscal.

¿Qué es el método de pago PUE?

El PUE es un método de pago que se utiliza al momento de que es liquidado un producto o servicio en un solo pago. Con esta opción se realiza la liquidación completa al momento de la transacción, de una sola vez y no diferida.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber estipulado que el monto total amparado por el comprobante fiscal que va a recibir con un plazo máximo del último día del mes en el cual se emitió el CFDI.
  • Se debe indicar en el comprobante como método de pago PUE.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario