Tu negocio, Vende más

Los beneficios e inconvenientes de vender en marketplace

Los beneficios e inconvenientes de vender en marketplace
  • Uno de los principales puntos en internet para realizar transacciones de compra-venta
  • Atractivas para todos los que inician un negocio o que buscan alternativas para más exposición
  • Tiene ventajas e inconvenientes, te platicamos cuáles son

Vender en un marketplace es una de las primeras cosas que se nos ocurren cuando queremos iniciarnos en el E-commerce. Es una forma en que puedes alcanzar nuevos clientes en nuevos mercados.

Son uno de los principales puntos en internet para realizar transacciones de compra-venta. Se trata de un actor tercero que pone en contacto a compradores y vendedores en internet, lo que lo caracteriza es que es una plataforma abierta a diversos vendedores.

Este canal de ventas está en constante crecimiento y tiene características únicas. Son gestionadas por un tercero y sirven como una plataforma de difusión para diferentes negocios y vendedores. La principal características es que puedes anunciar tus productos desde una posición de confianza.

¿Cómo funciona un marketplace?

El funcionamiento de un marketplace es muy sencillo. Se necesita abrir una cuenta en la plataforma, de ahí, para vender en el sitio, se necesitan fotos, descripciones y otros elementos para crear la publicación.

Por vender tu producto te cobrarán una comisión que va del 9% al 30%, según la categoría del artículo, si es nuevo o usado, entre otras condiciones. Al realizar la venta, el dinero resultado de la transacción es retenido por la plataforma para asegurar que el cliente ha recibido su compra. Al confirmarlo, la ganancia se le da al vendedor, con los descuentos por comisión previamente aceptados.

¿A quién le conviene estar en un marketplace?

Si estás comenzando en el mundo del E-commerce, un marketplace es un buen lugar para iniciar. Es una estupenda forma de someter tus producto a un test de mercado, en especial si tu presupuesto es muy limitado. También si contemplas al E-commerce como un canal complementario de ventas o si quieres realizar liquidaciones u ofertas puntuales.

Estar en un marketplace puede ser una opción interesante, incluso si ya cuentas con una tienda en línea. Tendrás otro canal de venta adicional que podrás usar como vía para dar salida a productos que no ya no te interese ofertar en tu tienda propia.

Ventajas del marketplace

  • Ahorro en costes. Los clientes pagan directamente al marketplace y éste al vendedor. Es la plataforma la que pone la infraestructura y la logística y luego cobra una cuota mensual o comisión por venta realizada.
  • Capacidad para llegar a más clientes. Abarcan un volumen de público mucho mayor que el comercio minorista. Es una forma sencilla, rápida y de bajo coste para llegar a más personas en menos tiempo.
  • Posicionamiento online. Ocupan las primeras posiciones en las búsquedas online y tienen buena reputación en la red. Así, las empresas evitan estrategias de marketing que, en ocasiones, son costosas en tiempo y dinero y que, a la vez, facilita un ahorro en inversión publicitaria.
  • Venta cruzada. Ofertas artículos complementarios a los ya existentes en esa web puede ayudar a tus propias ventas.

Desventajas del marketplace

  • Comisiones por transacción. Si bien los costes pueden suponer una ventaja, conlleva un ahorro en muchos aspectos, en otros, suponen un inconveniente. El cobro de dichas comisiones debe valorarse a fin de considerar si se rentabiliza el producto con de resto de cobros e impuestos.
  • Guerra de competencia y precios. En estas plataformas conviven muchas compañías y puede haber más de una empresa que ofrezca lo mismo que la tuya y a un precio más económico, así que la competencia directa es más grande. Esto conlleva a una revisión y un ajuste de precios constante. Algunos marketplaces tienen su propia línea o marca y trabajan para diferenciarse del resto ofreciendo productos similares más económicos.
  • Tu propia marca en segundo plano. El cliente que compra en un marketplace es un cliente de esa web, por lo que la identidad de las firmas que conviven en él se queda en un segundo plano. Es muy costoso hacer que un comprador se convierta en recurrente de tu marca en lugar del marketplace cuando la oferta es tan amplia. Al final, no se construye una marca propia. El cliente busca la web de esa plataforma, es complicado que busque la tuya.
  • Normas del marketplace. Tiene unas reglas que el vendedor debe respetar y ajustarse a ellas. Esto, a veces, puede limitar la capacidad de venta o de llegar a un público determinado. La empresa particular no tiene libertad para mostrar los productos como desea, ni tampoco el control directo en el proceso de ventas.

Analiza hasta qué punto estar en estas plataformas supone para ti una ventaja o un inconveniente para la optimización de las ventas y la rentabilidad del negocio.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario