Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Errores que pueden arruinar el registro de tu marca

Errores que pueden arruinar el registro de tu marca
  • El registro de marca es uno de los elementos más importante de las empresas
  • Son habituales sol errores al registrar una marca
  • Algunos de ellos pueden tener consecuencias perjudiciales para la empresa

El registro de marcas es uno de los elementos más importantes de cualquier empresa, porque te permite distinguirse frente a la competencia y se traduce como aceptación, preferencia y lealtad de los consumidores, convirtiéndose en uno de los principales activos.

Una marca es un título de propiedad que permite a los consumidores identificar el producto de una empresa. Lo distingue de otros y le otorga al titular de la misma el derecho exclusivo a la utilización de la marca, lo que da seguridad, garantía y esfuerzo a la acción publicitaria.

Es habitual cometer errores al registrar una marca, lo cual puede provocar consecuencias perjudiciales para la empresa. Si haces mal el registro, puede que la solicitud sea detenida y hasta negadas. Es por eso que te contamos los errores más frecuentes al registrar una marca, para que puedas evitarlo.

Clasificación de productos o servicios

El IMPI segmenta productos y servicios dentro de 45 clasificaciones, de las cuales 34 corresponden a productos y 11 a servicios, por lo tanto las marcas que serán registradas deben ser ubicadas en una o diversas clases dependiendo de los productos o servicios que ofrezcan. Si cometes el error el mezclar productos de diversas clases en tu solicitud de marca, será detenido tu trámite y deberás enmendar el error.

La marca se encuentra en uso

Previo a la solicitud de registro se deben realizar dos búsquedas. La primera es fonética para determinar la viabilidad del nombre, y la segunda es figurativa, para los elementos gráficos. Dichas búsquedas se deben hacer por clase para obtener resultados específicos. Se recomienda visitar marcanet.impi.gob.mx, para contactar a un especialista que pueda apoyarte.

Fecha de primer uso

Las marcas que tienen antigüedad a nivel comercial deben indicar en su solicitud la fecha de primer uso, es decir la primera vez que se dio a conocer y forzosamente se debe un domicilio del establecimiento para comprobar dicho uso, si olvidaste poner el domicilio deberás preocuparte porque es un motivo para detener el trámite de tu marca y enmendar tu error.

Leyendas o figuras no reservables

Es el texto que acompaña a una marca sin ser parte de su nombre, dicho texto deber ser excluido y ponerlo como un elemento sobre el cual no se solicita protección, si no lo haces tu marca se verá afectada y deberás enmendar el error mediante una contestación y realizando el pago.

No revisar el buzón de notificaciones

El buzón de notificaciones es para los titulares que ingresaron sus trámites en línea y tienen un usuario en Marcanet, la recomendación es revisar cada 15 días su cuenta, ya que muchas veces no nos percatamos de que hemos recibido un oficio del IMPI el cual se necesita contestar. Si excedes el tiempo de respuesta tu trámite puede verse afectado.

Confundir razón social con marca

Es importante distinguir entre la razón social de la empresa y la marca de la misma. Cuando hablamos de razón social, hablamos de un proceso previo e independiente que deberá hacerse en el Registro Mercantil correspondiente. Mientras que el registro de marca, es el que otorgará a la empresa o persona física la titularidad de la misma ante terceros.

Usar un nombre ya existente como marca

Es importante que el nombre de la marca sea creativo, sino no cumplirá su objetivo principal: diferenciar tu empresa del resto. Tanto para la imagen de la propia empresa como para estrategias posteriores, el nombre de tu marca debe ser original. Una vez creada la marca, tanto diseño como nombre denominativo, es importante comprobar antes de su registro, su disponibilidad. Es fundamental comprobar tanto la disponibilidad del nombre de la marca como el de los dominios asociados.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario