Tips

Conoce los derechos laborales qué hay en México

  • Los derechos laborales permiten que los trabajadores sean tratados de forma justa
  • Entre más conozcas tus derechos laborales será mejor para ti como trabajador
  • El artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo en 1970, incluyó una práctica adoptada en diversos contratos colectivos de trabajo

México fue el primer país del mundo en incorporar los derechos laborales en su constitución. Todo lo relacionado con el trabajo está descrito en el artículo 123, que establece tres elementos básicos:

  • Libertad para ejercer cualquier profesión lícita.
  • Derecho a tener un trabajo.
  • Dignidad, toda vez que el trabajo debe cumplir con un mínimo de condiciones justas.

De ahí surge otro conjunto de derechos, que se encuentran detallados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero aquí los describimos brevemente y en dibujos para mayor claridad.

¿Qué son los derechos laborales?

Los derechos laborales son un conjunto de principios que ayudan a los trabajadores a obtener un trabajo digno y digno. Surgen a causa del porfiriato. En este momento, los trabajadores son explotados, trabajan muchas horas y ganan salarios exiguos. Luego, con la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917, las cosas cambiaron.

Actualmente, todos los trabajadores tienen derechos desde que son contratados por su empleador. El documento que garantiza estos derechos es el contrato de trabajo, necesario para establecer una relación laboral.

Hay muchos derechos laborales en México, entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

Cuando tiene una relación laboral, es decir si realiza un trabajo o presta un servicio a cambio de un salario, es su derecho como trabajador conocer cuáles son sus condiciones generales de trabajo.

Primero que nada cuando existe una relación laboral entre dos o más personas, es indispensable que haya un contrato, ya que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito.

Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o reglamento de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fija-das en la Ley, y deberán ser proporcionadas sin que puedan establecer diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en la Ley.

GObierno de méxico

Los derechos más importantes

  • Aguinaldos: Durante el mes de diciembre todo trabajador debe recibir este beneficio, denominado aguinaldo. Este beneficio es igual a por lo menos 15 días de salario. Para los ex empleados, la bonificación es el tiempo libre: proporcional a la cantidad de días trabajados en el año. Para evitar una carga de trabajo devastadora que agote física y mentalmente a los colaboradores, existen descansos.
  • Licencia de maternidad: Si una mujer está a punto de dar a luz, tiene derecho a seis semanas de licencia antes y después del parto. Eso es un total de 12 semanas. En este caso, los trabajadores pueden decidir si cambiar las semanas de descanso antes del parto a después del parto. Sólo con el permiso del médico y el consentimiento del empleador.
  • Prima de antigüedad: Si un trabajador decide dejar la empresa, tiene derecho a una prima de antigüedad. Esto equivale a trabajar 12 días de salario por año.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario