Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Criterios ESG: ventajas de implantarlos en tu pyme

  • A partir de los años 60 se comenzó a usar el concepto de inversión sostenible
  • en 2005 la ONU puso en marcha los Principios para la Inversión Responsable, basados en los criterios ESG
  • Las pymes pueden ser beneficiadas de más inversiones ESG

¿Qué son los criterios ESG?

El término ‘ESG’ proviene del inglés environmental, social and governance, (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) Y hace referencia a los factores que se toman en cuenta al momento de invertir dentro de una empresa. Con esto se entiende que no se deben considerar únicamente los detalles financieros sino también otros aspectos que inciden en la valoración de la inversión que se hará a futuro ya que el interés sale de combinar la rentabilidad económica y los posibles riesgos que pueda ver a largo plazo.

Factores compuestos en el criterio

Medioambiental (E)

En este factor se establece cuál será el efecto directo o indirecto que tenga la actividad principal de la compañía en el medio ambiente, es decir el impacto ambiental que puede producir como el cambio climático, deforestación, sequías, emisiones de gases de invernadero y contaminación entre otras. 

Social (S)

Factor refiere a la repercusión que habrá dentro del entorno social a partir de las actividades que realiza la organización como puede ser los derechos humanos, los aspectos filantrópicos, cuidados sanitarios, administración.

Gobierno (G)

El factor que abarca este es aquel que involucra la remuneraciones, los derechos de los accionistas así como las estrategias fiscales así como la conformación del Consejo administrativo, la relación con los accionistas, la transparencia financiera, código de ética, etc.

Como puedes ver las empresas tienen que tratar de hacer que su actividad tenga el menor impacto posible por ejemplo en el medio ambiente así como su obligación de favorecer a las actividades con un impacto social positivo.

Entre las ventajas que supone para las pequeñas y medianas empresas cumplir con estos criterios a la hora de invertir está en la mejora de la imagen, el posicionamiento de la empresa y el crecimiento en la reputación de la misma.

El cumplimiento de los criterios ESG también supone una gran ventaja competitiva con respecto a otras empresas que no lo hayan incorporado dentro de su cultura corporativa por ejemplo si lo consideramos a nivel económico su financiamiento permite tener mayores posibilidades de una fijación ajena que quiera involucrarse con la empresa. Recuerda que los inversores valoran mucho estas cuestiones a la hora de decantarse por un proyecto.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario