Tu negocio

El reto de racionalizar las devoluciones en el e-commerce

  • Se debe reducir el impacto negativo del comercio electrónico
  • Para eso hay que saber cómo lidiar con las devoluciones de productos
  • estos problemas representan uno de sus principales retos de logística del eCommerce del país

Durante el boom del comercio electrónico derivado por la pandemia se presentaron muchos beneficios de este tipo de ventas tanto para consumidores como para vendedores sin embargo hay un tema en específico que se debe de atender y que debe ser prioritario para continuar mejorando la experiencia de los usuarios y se trata del sistema de devoluciones que es la parte que representan mayores pérdidas económicas.

A estas devoluciones también se les conoce como logística inversa. De acuerdo con cifras del  Estudio Global del Consumidor de Zebra, el 76% de los clientes prefieren un sistema de devoluciones más sencillo ya que estos procesos son el principal problema logístico que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México.

Proceso de devolución debe ser fácil y bastante transparente para que los consumidores que tuvieron una mala experiencia la transformen a una buena y puedan volver a comprar en tu negocio sin miedo alguno. Cuando los consumidores no tienen idea de cómo devolver los productos desestimar el hecho de comprar en los comercios electrónicos porque ven muy complicado un proceso de devolución.

Free Fotos de stock gratuitas de almacenamiento, bienes, cajas Stock Photo

Lo que un comercio debe tomar en cuenta a la hora de vender digitalmente es este punto de la logística que también es sumamente importante ahora bien si eres dueño de una pequeña o mediana empresa se sugiere que se haga uso de software especializados que se integran a las tiendas y funcionen para la gestión de las devoluciones así la experiencia del cliente se mantendrá junto a la automatización en las áreas del emprendimiento.

Así que sí, es necesario invertir en soluciones de esta índole para los usuarios pues son directamente proporcionales a su fidelización. Se tiene que establecer una diversificación de canales para las devoluciones lo que significa que debes contar con retiros en el domicilio del cliente, llevarlos a sucursales de paquetería o poder hacer los cambios en tiendas físicas con la finalidad de facilitar la entrega de productos.

Ahora el asunto no termina en la devolución ya que también tienes que tomar en cuenta qué opciones vas a implementar para saber qué hacer con el producto devuelto, ya sea restaurarlo para venderlo como reacondicionado, ponerlo en un canal de segunda mano o desecharlo.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario