Marketing, Tips

¡Te decimos cómo hacer marketing editorial!

  • Gracias a los avances que tenemos todos los días, el mundo editorial es cada vez más competitivo 
  • Si hay algo que tengo comprobado en esta vida es lo difícil resulta vender, especialmente libros
  • El objetivo editorial debe ser satisfacer las necesidades de sus lectores o potenciales lectores

¿Qué es el marketing editorial?

Se puede decir que son las estrategias que implementan las editoriales, los autores, diseñadores, editores e inclusive los libreros con la finalidad de promover el consumo de los diversos títulos que se crean con la finalidad de alcanzar la venta y rentabilidad de la creación de los libros a la par que se impulsa la lectura como una actividad enriquecedora para las personas. 

Aunque muchas personas les cuesta imaginar que es un libro se debe vender de forma similar a cualquier otro producto como sería una prenda, un celular o cualquier otro accesorio lo cierto es que es así y requiere de una estrategia de marketing que pueda implementarse para que la literatura se mantenga y tu escrito llegue al éxito. 

No existe una única estrategia de marketing editorial

Free Persona Que Usa La Máquina De Escribir Stock Photo

Si bien tenemos una definición de lo que es el marketing editorial esta nos compone una serie de pasos que todas las editoriales, escritores, diseñadores, autores deben seguir para que el libro se vuelve exitoso sino que hay muchas formas de hacer marketing con la finalidad de vender un libro porque recuerda así como hay títulos hay ideas que van o no van a funcionar. Pongamos un ejemplo, no vas a vender un libro de terror de la misma forma que lo harías con uno infantil, con un ensayo científico o con una autobiografía.

Así que lo primero que debes de tomar en cuenta es que desarrollar una estrategia de marketing editorial debe ser específicamente adaptada al libro que vas a promocionar.

Otro punto que debes considerar es que en marketing no reside en las herramientas que implementamos, por ejemplo las redes sociales sino en cómo se hace la estrategia. Elaborar una estrategia de marketing no es sencillo requiere paciencia y tiempo para construir la de forma adecuada pues de nada sirve presentar una estrategia que abarque cinco redes sociales si sólo usas una o bien una estrategia visual si tu objetivo único es compartir enlaces de ventas a los libros.

¿Quién debe hacer la estrategia?

Esta es una pregunta bastante ambigua porque si bien requeridas de un profesional que te ayude a planificarla y desarrollarla no hay nadie mejor que el escritor que conoce la historia para plantear las ideas de marketing de sus libros. 

¿Qué estrategias pueden funcionar?

Toman en cuenta que estas tácticas son especialmente funcionales para escritores independientes, aquellos que están bajo el ala de una editorial pueden estar más tranquilos porque es la empresa la que se encarga de dar la difusión adecuada los libros.

  • El primer libro publicado debe ser gratuito, especialmente si se publica una serie. 
  • Si vas a ser independiente, hay que crear una página de venta para tus libros. 
  • Crea una lista de distribución, es decir apóyate de servicios como mailchimp como estrategia. 
  • Usa redes sociales para escritores y no te quedes solo en las clásicas como Facebook e Instagram. 
  • Crea tu propia marca personal y abre tu propio blog donde escribas. 
  • Crea publicaciones constantes para esto requerirá un calendario que no debes faltar. 
  • Trabaja de forma importante el formato, la portada, las ilustraciones y los textos comerciales.

Considera que realizar una estrategia de marketing es costosa, no sólo en el gasto económico que puede conllevar sino también en el tiempo en el que la desarrollas y en las acciones que se deben implementar, sin embargo, si haces bien las cosas puede valer la pena a largo plazo.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario