Conviértete en emprendedor

Preguntas que debes hacerte antes de iniciar un negocio

Preguntas que debes hacerte antes de iniciar un negocio
  • Nunca emprendas un negocio sin haber meditado antes y sentado las bases a todos los dilemas que se te presenten
  • Debes saber si estás preparado para iniciar un negocio antes de lanzarte a hacerlo
  • Analiza el proyecto que tienes en mente cuestionándote acerca de él

Seguro en algún momento ha pasado por tu cabeza la idea de emprender tu propio negocio. Algo que tienes que tener presente es que no es una tarea sencilla, pues el éxito dependerá de la planificación, dedicación y formación. Es una decisión que debes pensar muy a conciencia, pues implicará una inversión que, siempre, se convertirá en un riesgo.

Montar un negocio desde cero no es una tarea fácil, menos con la competitividad a la que vas a enfrentarte en línea gracias a la tecnología. Pero también es una gran oportunidad que no puedes dejar pasar. Si no tienes una buena planeación, emprender puede llevarte al fracaso.

Es necesario que tengas bien asentadas las bases del emprendimiento y que te detengas a plantearte y resolver todos los dilemas que puedan atravesarse en tu camino. Ten en cuenta que en la actualidad son las pequeñas y medianas empresas, en especial las de nueva creación, las responsables de crear más empleos que cualquier otra.

Por esto es necesario que tu proyecto cuente con todas las posibilidades de éxito. Para ello, analiza bien tu idea y prepárala de la mejor forma posible. Si bien esto no hace que tengas garantizado el triunfo de tu empresa, si te tendrá bien preparado para afrontar las eventualidades y darle una forma sólida a esa idea.

Si de verdad pretendes emprender y crees que puedes hacerlo, contestar algunas preguntas te guiará en este camino. Toma tu tiempo y piénsalo a conciencia.

1. ¿Por qué quieres iniciar un negocio?

Poner en marcha un negocio es una responsabilidad que no puedes tomar a la ligera. No lo hagas solo por dejar tu trabajo regular o porque tu conocido lo hizo y no le va mal. ¿Tú idea marcará diferencia en el mercado? ¿Estás dispuesto a enfrentar los riesgos y lidiar con los obstáculos que se presenten? Recuerda que tienes que tener pasión por lo que haces y creer en el producto que vas a ofrecer.

2. ¿Sabes tomas decisiones?

Desde que comienzas a planear un negocio deberás tomar decisiones, una tras otra. Qué tipo de empresa vas a crear, cuándo vas a registrarla, el nombre que le pondrás, cuál es tu nicho de mercado, dónde buscar financiamiento, cuánto personal requieres… Estas son solo algunas de las muchas preguntas que deberás resolver. Recuerda que, aunque te asesores, la decisión final siempre será tuya, y muchas veces deberás tomarlas rápido y bajo presión.

3. ¿Estás preparado para dirigir un negocio?

Dirigir un negocio requiere de trabajo constante. Debes entender que la mayor parte de procedimientos y decisiones están sobre tus hombros. Si crees que puedes hacerle frente a este reto, entonces hazlo. Conocer sobre la industria en la que te vas a desempeñar será de gran ayuda.

4. ¿Estás dispuesto a asumir los riesgos que implica emprender?

Abrir un negocio implica riesgos. Tendrás que trabajar arduo para alcanzar el éxito, siempre teniendo presente lo que podría salir mal. Los ahorros y préstamos serán lo primero a lo que acudirás para empezar, y los segundos pueden comprometer tus ingresos futuros. A veces, las ventas no serán como lo esperas. Ten en cuenta todo esto.

5. ¿A qué mercado quieres llegar?

Estudia el mercado y define el nicho al quieres llegar. Tienes que entender la industria, si hay espacio para el producto o servicio que ofrecer y quiénes son tus competidores. Encuentra tus fortalezas y debilidades para trabajar con ellas.

6. ¿Qué hace único a tu producto?

Seguro en el mercado habrá productos similares al tuyo. Entonces, busca la manera en que puedas diferenciarte del resto. No trates de abarcar muchos productos, lo mejor es enfocarte en uno solo y especializarte.

7. ¿Hay oportunidades de crecimiento para tu negocio?

Al estudiar el mercado y definir las características del producto sabrás cuáles son las oportunidades de crecimiento. Comienza a evaluar cómo puedes mejorar más adelante y agregarle valor a tu negocio.

8. ¿Cuentas con apoyo?

Todo emprendedor requiere una red de apoyo y los principales miembros serán tu propia familia y amigos más cercanos. Todos deben entender los riesgos de emprender, en especial durante los primeros años. Las personas más cercanas a ti serán tu apoyo en los momento difíciles.

9. ¿Cuáles son las metas del negocio?

Define las metas de tu negocio, dónde es que quieres estar en los próximos años. Qué esperas que pase con tus productos, cómo ofrecer un servicio de calidad, cómo aumentar las ventas, etc. Esto permitirá que definas las estrategias para dirigir, promocionar y hacer crecer la empresa.

10. ¿Necesitarás socios?

Es probable que necesites un equipo de trabajo dispuesto a invertir en tu negocio y que te acompañe en el proceso. Analiza si tienes conocimiento suficiente para estar al frente de todos los procesos productivos y administrativos, o si necesitarás ayuda.

11. ¿Tienes preparado un plan de negocios?

Una buena planificación te dará las bases para tener un negocio sólido. Tener un plan es señal de que estás comprometido con tu emprendimiento. Aunque comiences con algo pequeño, traza una estrategia a seguir. Si no tienes un plan será complicado conseguir financiamiento.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario