Tips

Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico

  • ¿Sabes cómo te protege la ley y cuáles son tus derechos como consumidor online?
  • La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) lo escribió en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
  • El Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico muestra cómo protege la ley a los consumidores

En México se han realizado diversos esfuerzos para garantizar condiciones seguras a los consumidores. Veamos cuáles llegaron

10 derechos del consumidor online

  1. Recibir información sobre términos, condiciones, costos, tarifas adicionales (si las hubiere), formas de pago, precios o el monto total pagado por los bienes y servicios brindados, así como facturas, recibos o comprobantes que contengan datos específicos para la entrega de los productos brindados o Servicios u operaciones realizadas.
  2. Respetar los precios o tarifas, términos, condiciones de los productos o servicios ofrecidos, obligados o pactados en cualquier modo o forma durante el período exclusivamente ofrecido por las partes.
  3. Antes de darte de alta, te indicarán la dirección física del proveedor, número de teléfono, horario y días de la inquietud, y otras formas en las que puedes hacer una reclamación o aclaración, y los procedimientos para hacerlo efectivo.
  4. La información y/o anuncios que le brindan y difunden electrónicamente son claros, veraces, verificables e inequívocos sobre productos o servicios, con cantidades, características, ingredientes, calidad, términos, condiciones y precios o tarifas correctos Especificación de Tarifa En moneda local, excepto para respetar promociones y ofertas anunciadas u ofrecidas en momentos determinados.
  5. Para proteger su información y privacidad de modo que no pueda ser utilizada con fines de marketing o publicidad o transferida o transmitida por proveedores a terceros sin su consentimiento, excepto para el adecuado desempeño y conducción del negocio, o antes del propietario de la información personal autorización.
  6. Cuando se otorgue una garantía por un producto o servicio (si corresponde), deberá recibirla en idioma español, expresando su alcance, duración o vigencia (no menor a 60 días), el mecanismo para hacerla efectiva y la dirección del reclamo. Seminario o servicio, mencione el alcance del mismo, el procedimiento para hacerlo funcionar y su validez. En el caso de ventas de terceros o ventas en línea, la garantía será de acuerdo con sus términos y condiciones publicados en su página y solo tendrá una vigencia mayor de acuerdo con el primer párrafo.
  7. No se le cobrarán servicios adicionales, especiales o conexos por servicios originalmente contratados, solicitados o aceptados expresamente por usted.
  8. Optar por devolver el producto o servicio, reembolsar el importe pagado, rescindir el contrato o rebajar el precio, y en todo caso, cuando el objeto o servicio no sea elegible, no menos del 20% del precio pagado por bonificación condiciones, características, contrato términos o Contiene defectos u oculta defectos.
  9. Venta, adquisición, alquiler o suministro irrestricto o denegado de bienes o servicios existentes, o discriminación basada en preferencia sexual, raza, religión, discapacidad o cualquier otra particularidad.
  10. En caso de cualquier desacuerdo o incumplimiento de contrato que amenace sus derechos, obtenga asistencia de la Oficina Federal de Protección al Consumidor.

Si tienes alguna queja o sientes que pasan por alto tus derechos como consumidor, no olvides que puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 5568-8722 y 01800 4688722. Recuerda que la ley está de tu lado cuando compras en línea.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario