Marketing

Conoce los tipos de Benchmarking

Conoce los tipos de Benchmarking
  • Análisis estratégico de las mejores marcas que llevan a cabo las empresas de tu mismo segmento
  • Una herramienta de gestión esencial que permite mejorar los procesos, productos o servicios
  • Conoce los distintos tipos de benchmarking e identifica el que más te conviene.

El benchmarking es el proceso en el que se crean, recopilan, comparan y analizan los indicadores clave que dejan medir el rendimiento y las funciones más importantes dentro de una empresa. Son un estándar del éxito empresarial.

Es el análisis estratégico de las mejores prácticas que las empresas pertenecientes a tu mismo segmento llevan a cabo para tener éxito. Sirve para perfeccionar los procesos, productos y servicios.

El benchmarking puede aplicarse a cualquier proceso, enfoque, función o producto dentro de una empresa, pues es un proceso que se centra en las medidas de calidad, tiempo, coste, efectividad, y satisfacción de los clientes.

Tipos de benchmarking

Existen diferentes tipos de benchmarking: competitivo, interno y funcional. El objetivo común de los tres es ayudar a los managers a que miren hacia afuera de sus departamentos, hacia la competencia o hacia otros sectores en las que hay compañías que son las mejores en su clase.

Competitivo

El benchmarking competitivo busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los principales competidores para realizar una comparación con tu empresa y poder deterctar y llevar a cabo mejoras que superen a las de tus competidores.

Es el más complicado de llevar a cabo de los tres tipos, puesto que el análisis y el estudio se realizan sobre los principales competidores. Al considerarse tu competencia directa, en la gran mayoría de los casos no están interesados en colaborar.

Aún si este fuera el caso, puedes llevar a cabo el benchmarking, pero para la recopilación de los datos necesarios se deberán emplear más recursos, y por lo tanto será mucho más costosa.

Interno

El benchmarking interno se lleva a cabo dentro de la misma empresa. Se suele llevar a cabo en empresas grandes que cuentan con diferentes departamentos o con grupos empresariales que están formados por varias empresas.

En el proceso se identifica un departamento o área que sea un ejemplo a seguir por sus buenos resultados para poder llevar a cabo un benchmark con los demás departamentos internos de la compañía.

Es el más fácil de realizar dentro de las compañías con estructuras con un cierto tamaño, además es el que menos recursos necesita para llevarlo a cabo, ya que la información se obtiene de la propia empresa.

Funcional

El benchmarking funcional identifica las mejores prácticas de una empresa que sea excelente en el área que se quiere mejorar. No es necesario que esta empresa sea competidora o que pertenezca al mismo sector.

Suele ser muy productivo, dado que al no tratarse de organizaciones que sean competidoras directas, no existe un problema de confidencialidad y se suele ofrecer la información necesaria para el estudio.

Genérico

El benchmarking genérico se enfoca en analizar procesos de negocio que no están relacionados pero que pueden ser ejecutados de forma idéntica o similar sin importar el tipo de industria.

Algunos de esos procesos pueden ser ejecutados de forma idéntica o similar sin importar el tipo de industria. Pueden ser cosas como el uso del código de barras, la transferencia de fondos, o el manejo de inventarios.

El objetivo es innovar y obtener información sobre procesos genéricos, en lugar de analizar prácticas comerciales de una empresa en particular. El resultado suele ser una conceptualización amplia, pero una comprensión cuidadosa, de un proceso de trabajo genérico que funciona realmente bien.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario