Relación con clientes, Tu negocio, Vende más

El efecto ROPO: aprovéchalo en tu E-commerce

El efecto ROPO: aprovéchalo en tu E-commerce
  • Tendencia que consiste en buscar los productos en internet para luego adquirirlos en un comercio físico
  • Uno de los hábitos más populares entre los consumidores
  • Crea una estrategia para que el efecto ROPO no acabe con tu negocio online

El término ROPO proviene de las siglas en inglés “Research Online, Purcharse Offline”, y se refiere a las ventas realizadas en tiendas físicas que fueron influenciadas por una investigación previa en internet.

ROPO habla de un procedimiento por el cual el consumidor realiza una compra: primero se informa sobre el producto en internet para luego adquirirlo en un local físico. En este caso, internet sirve para evadir dudas, comparar precios, valoraciones, reseñas, etc.

Se está convirtiendo en uno de los hábitos más populares entre los consumidores. Tanto así, que muchas tiendas en línea han tenido que crear estrategias para conseguir captar a los clientes y que estos acudan a sus establecimientos físicos.

Entonces, ¿tu tienda online ha quedado desplazada? No tiene que ser así. Descubre cómo puedes aprovechar el ROPO para potenciar tu negocio.

Conoce al consumidor ROPO

El consumidor ROPO planifica su compra. Antes de efectuar una transacción compara precios, ve cualidades del producto, posibilidades de medios de pago busca locales cercanos donde encontrar el producto, etc. Es un consumidor informado y la inmediatez del canal online le facilita la planificación.

¿Pero cuáles son las razones que lo llevan a comprar en tienda física, si realiza todo el proceso en línea? Aquí tienes algunas:

  • Necesita verificar la calidad del producto. Tener el artículo entre sus manos y comprobar sus caracteristicas le puede generar mayor seguridad al momento de compra.
  • Necesita informarse con el personal del comercio. Cuando se trata de garantías o devoluciones, es probable que el comprador se sienta más seguro al saber que puede acudir a un lugar físico ante cualquier inconveniente.
  • Necesita llevarse el producto de forma inmediata. Para ahorrarse gastos de envío y no condicionarse a los tiempos de entrega.

ROPO y la estrategia digital

Aunque algunos consideran que este comportamiento es una barrera más para llegar al usuario, es una conducta que puede llegar a ser muy rentable para las empresas.

Para adaptarse y beneficiarse del ROPO, las marcas deben crear una estrategia multicanal en la que valorar continuamente el impacto que recibe lo offline de todo lo que ocurre online.

Las tiendas físcas y las virtuales deberán crear sinergias y la habilidad consistirá no solo en vender, sino en invitar a demostraciones físicas a través de nuestra web, ofrecer información sobre el producto en newsletter, enviar ofertas personalizadas a los smartphones o desarrollar un plan de contenidos en los que abunden los casos de éxito y los testimonios de clientes satisfechos.

¿Cómo sacarle partido al efecto ROPO?

A pesar de ser complicado, puedes sacarle partido al efecto ROPO. Tienes que crear estrategias efectivas tanto en la tienda online como offline. Estas son algunas opciones:

  • Crear invitaciones online para demostraciones offline
  • Desarrollar testimonios de clientes satisfechos por la compra offline en la página web online.
  • Enviar ofertas tortalmente personalizadas a los clientes.
  • Tener una buena descripción de los productos que se ofrecen, además de grandes precios.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario