Marketing, Tu negocio

¿Qué es el benchmarking?

¿Qué es el benchmarking?
  • Análisis estratégico de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas del mismo segmento que el tuyo
  • Crea, recopila, compara y analiza los indicadores claves para medir los procesos y funciones importantes en una empresa
  • Una herramienta de gestión esencial para perfeccionar los procesos, productos o servicios

El benchmarking es el proceso de crear, recopilar, comparar y analizar indicadores claves que permitan medir el rendimiento de los procesos y funciones más importantes dentro de una empresa. A esos indicadores se les llama “benchmarks” y sirven como un estándar de éxito empresarial.

Se trata de un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas del mismo segmento que el tuyo. Su nombre viene de la palabra en inglés benchmark, que significa “referencia”. Es una herramienta de gestión esencial para perfeccionar los procesos, productos y servicios.

La intención es aprender de la experiencia de otras empresas para mejorar tu propio desempeño. Su sentido es que entiendas las estrategias y las mejores prácticas usadas por tus competidores, para que reproduzcas y adaptes algunas de sus acciones para atraer al público y reconquistarlo. Esto permite que te diferencies de las demás empresas de manera efectiva.

Incluso las empresas líderes llevan a cabo procesos de benchmarking, tanto en los sectores que controlan como en nuevos. Este proceso de comparación requiere de una auditoria interna para conocer a la competencia directa.

Es decir, puedes compararte con las empresas líderes, pero si no cuentas con los recursos para realizar lo mismo que ellas, el benchmarking será una pérdida de tiempo. Implanta una idea de mejora continua conociendo tu referencia y haciendo un análisis interno.

El error más común es comparar una empresa prácticamente desconocida con una de marca mundial. No sirve que traten de emular las estrategias que realiza una empresa con brandig de renombre si la empresa pequeña no cuenta con lo mismo. Es mucho mejor que estudies las estrategias que llevaron a esa gran empresa al lugar donde ahora se encuentra.

Objetivos del benchmarking

  • Aumentar la eficacia. Ser capaces de hacer más cosas, justo las que necesita el público objetivo. Necesitas ser más preciso y ajustar los productos y servicios.
  • Aumentar la eficiencia. Tienes que ser capaz de hacer las cosas mejor, con menos recursos y menos tiempo. De nada sirve que hagas muchas cosas si no eres rentable o no eres bueno ejecutando.
  • Ser referente. En tu sector y en otros sectores, por ser más eficaz y eficiente. Llevar a cabo un proceso de mejora continua terminará por convertirte en líder.
  • Incrementar la calidad de tu negocio interna y externamente. Tanto los miembros de la empresa como los clientes deben estos cambios.

Características del benchmarking

1. Tiene fines objetivos

El Benchmarking tiene como principal característica su objetividad y se construye de acuerdo con reglas objetivas. Debe haber una razón específica por la que se incluyan las organizaciones.

2. Analiza las tendencias

Analiza constantemente las tendencias según los referentes del mercado que sirven como guía para le mejora continua del proceso.

3. Está orientado a buenas prácticas

Como parte de un programa de mejora continua que incorpora procesos de retroalimentación, tiene como característica orientar sus objetivos a mejorar las prácticas para identificar oportunidades de mejora.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario