Conviértete en emprendedor, Marketing

Construye tu marca, te decimos cómo hacerlo

Construye tu marca, te decimos cómo hacerlo
  • Las prácticas que lleves a cabo serán la diferencia entre una marca exitosa y una que no lo es
  • Una buena marca permite que te reconozcan con tan solo ver un elemento
  • Necesitas una buena estrategia de branding para crear en los clientes una buena impresión

Crear una marca se ha convertido en una de las cosas más accesibles, pero hacerla exitosa es lo importante. Las prácticas de cómo crear una marca exitosa puede hacer la diferencia entre una empresa con dificultades que nadie ubique, y una empresa bien posicionada.

Una marca reconocible es vital para un negocio existoso. Más allá de las conversiones y las ventas, la estrategia de branding es algo a lo que tienes que prestar especial atención. Causar una mala impresión en los consumidores hará la diferencia para que te recuerden bien o mal.

Construir una marca poderosa es un proceso complejo en el que intervienen muchos elementos que deben estar perfectamente coordinados. Será un trabajo constante con una visión global y gracias a la capacidad de acción coordinada.

Necesitas trabajar 4 áreas: estrategia, identidad, activación y gestión de marcas.

¿Qué es el branding?

El branding es la disciplina en la que se trata el proceso de construcción, crecimiento, expansión y afianzamiento de una marca. Contempla las acciones que debes hacer para crear una marca, generar valor en ella y desarrollar todo su potencial. Tiene que ver con lo que las personas dicen, piensan y sienten en relación a una marca, algo que no puedes controlar pero sí influenciar.

¿Cómo puedes crear una marca empresarial?

Crear una identidad de marca sólida es un proceso extenso que incluye definir tus objetivos y valores, investigar el mercado objetivo, crear una historia de marca convincente y diseñarla de manera efectiva. Estos son los pasos básicos para crear tu marca.

Define objetivos y valores empresariales

Lo primero que debes haces es tener bien en claro tus objetivos y los valores comerciales que tendrán la marca. Esto te ayudará a comprender el objetivo final de tu negocio y qué medidas debes tomar para lograrlo.

Los objetivos y valores serán los cimientos de tu identidad de marca, y te serán útiles para medir si el negocio está alcanzando sus objetivos o no. Algo que puede ayudarte a realizar estos objetivos y valores son estas declaraciones.

  • Declaración de visión. Una declaración de visión es una descripción amplia de lo que la empresa está tratando de convertirse. Visualiza el objetivo final de tu empresa.
  • Estado de la misión. Define el impacto que tendrán tus productos en tus clientes y por qué es importante. Puede incluir pasos prácticos para hacer realizar la visión empresarial.
  • Declaración de valores. Define los principios y el código de ética por los que se rige tu empresa. Es lo que la empresa y los empleados deben seguir en las operaciones diarias.

2. Investiga el público objetivo

Determina a quién estás tratando de cautivar y cómo satisfacer sus necesidades. Este permitirá que comprendas lo que están buscando los clientes potenciales en tu negocio y qué marca debes crear para atraerlos.

Sé específico al investigar los mercados de destino. Una de las mejores formas de realizar esta investigación es definiendo un comprador ideal. Representa cómo es tu usuario promedio, creado en función de las preferencias e intereses de los clientes. Hazlo recopilando datos de tu público objetivo.

3. Analiza la competencia

Es fundamental que hagas un seguimiento de tus competidores para decidir cómo diseñar una marca. Saber lo que los clientes y el mercado piensa de ellos, lo que ofrecen y lo que no, pueden ayudarte a destacar.

Investiga el posicionamiento de mercado de tu competencia. Es lo que establece la identidad de marca y juega un papel importante en cómo los clientes ven y percibe un negocio en comparación con sus competidores.

Objetivos, estrategias y audiencia son necesarios para tu estudio. Esta información puede servir para encontrar las brechas y problemas en el mercado a los que tu empresa puede brindar soluciones.

4. Define tu posicionamiento e imagen de marca

Una vez que tengas claros tus objetivos, el mercado objetivo y quiénes son tus competidores, es momento de definir tu posicionamiento en el mercado y tu imagen de marca.

El posicionamiento será la forma en que los clientes perciben la imagen e identidad de tu marca. Se puede regular a través de una estrategia que involucre mercadeo y promoción de productos de una manera única para establecer una imagen de marca dentro de tu público objetivo. Tendrás que encontrar la manera más práctica de satisfacer sus necesidades.

Desarrolla una estrategia y luego crea todo el contenido para tu negocio. Cono lo haces depende de tus objetivos y de cómo sea tu audiencia.

En resumen:

  1. Define tus objetivos clave para tener una base en la que apoyar el desarrollo de tu marca
  2. Céntrate en el cliente ideal y dirige tu marca hacia él
  3. Crea una personalidad e identidad relacionadas con tu target y metas para homogeneizar tus esfuerzos
  4. Asegúrate de que tu estrategia de marketing y redes sociales están funcionando para desarrollar un funnel de conversiones sólido.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario