Conviértete en emprendedor, Relación con clientes

¿Conoces los derechos de los consumidores?

¿Conoces los derechos de los consumidores?
  • Conocer sus derechos garantizará que les des la mejor atención
  • Evita vulnerarlos y que esto se convierta en quejas y mala reputación
  • La Ley Federal de Protección al Consumidor es la encargada de protegerlos

Los derechos de los consumidores son las facultades que se le reconocen a todo ser humano cuando es consumidor de un bien o servicio. Estos derechos surgen en el marco de una relación de consumo y definen hasta dónde van los derechos de los consumidores, y cuáles son las responsabilidades que en consecuencia se generan para los proveedores, productores y distribuidores.

Desde 1975 la Ley Federal de Protección al Consumidor es la encargada de velar por los intereses de los consumidores y por dar certeza y seguridad jurídica a las relaciones entre consumidores y proveedres.

Conocer los derechos de los consumidores es fundamental para ti como empresario, pues de esta forma podrás evitar vulnerarlos.

consumidor joven haciendo compras -T1 Páginas

1. Derecho a la información

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna,completa, clara y verás, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

2. Derecho a la educación

Pueden recibir educación en materia de consumo, conocer sus derechos y saber en qué forma los protege la ley, así como organismos con familiares y vecinos para aprender a consumir mejor y de forma intelifente.

3. Derecho a elegir

Al decidir por un producto o servicio, nadie puede presionarlos, condicionarlos o coartarlos para comprar algo que no quieren, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la calidad

Los bienes y servicios que se ofrezcan en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

5. Derecho a no ser discriminados

Al comprar un producto o contratar un servicio no pueden negarlo, discriminarlos, o tratarles mal por cuestiones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.

6. Derecho a la compensación

Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienen derecho a que se le reponga o se devuelva el monto de compra, así como a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También se deberá bonificar cuando se preste un servicio de forma deficiente o no se proporcione. Los consumidores tienen derecho a que se les indemnice por los daños y perjuicios que se le ocasionen.

7. Derecho a la protección

Pueden ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes. También tienen derecho a organizarse con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando un proveedor no respete sus derechos, pueden acudir a la Profeco a presentar una queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario