Conviértete en emprendedor, Vende más

Aprende a evaluar la demanda de mercado para tu producto

Aprende a evaluar la demanda de mercado para tu producto
  • Debes analizar si tu producto tiene la oportunidad de ser rentable o no
  • Esto depende de la demanda que tenga dentro del mercado
  • Busca las oportunidades de nicho que hay alrededor de ella

Identificar las oportunidades en el mercado para tu producto puede convertirse en un gran reto sin importar qué empresa sea. De esto dependerá la satisfacción de los consumidores, pero especialmente servirá para saber si tu producto o servicio es rentable o no.

Es importante buscar oportunidades de nicho que existen alrededor de tu idea de producto, y hacerte una idea de la demanda de ese nicho para considerar qué tan fácil será colocar tu producto. Esta valuación es importante porque ayuda a tener una idea del mercado potencial, o la falta de mercado, para tu producto antes de que gastes tiempo y dinero en ello.

¿Qué es el análisis de la demanda?

El análisis de la demanda es el proceso de entender la demanda de los consumidores hacia un producto o servicio en un mercado objetivo. Las técnicas de análisis que se utilizan para abrir camino a un mercado exitósamente y generar los resultados esperados.

Este análisis es la base para la toma de decisiones de las empresas y de los clientes. Proporciona una mayor comprensión de los mercados de alta demanda para saber qué tipo de ofertas lanzar. También permite conocer si las ganancias esperadas servirán para expandir las operaciones comerciales.

Factores que influyen en la oferta

  • Precio: A medida que aumenta el precio de un producto o servicio, la oferta se incrementa, pues los productores están dispuestos a fabricar más productos por su alta rentabilidad.
  • Precio de otros productos: Existe la oferta competitiva que se refiere a si un productor cambia de hacer un producto o servicio por otro, el primero caerá junto con su oferta, al convertirse en algo menos rentable. La oferta conjunta se presenta cuando el aumento en un producto o servicio causa el aumento de otro.
  • Costo de producción: Cuando los precios de producción aumentan, la oferta disminuye porque su fabricación es menos rentable.
  • Cambio en la disponibilidad de los recursos: Si el material para crear un producto se vuelve escaso, se podrán hacer menos producciones, por lo que la oferta disminuirá.

Factores que influyen en la demanda

La demanda es la cantidad de personas que quieren comprar un producto o servicio. Hay factores a considerar que pueden influir en ella:

  • Ingresos: No todas las personas pueden comprar todo tipo de productos o servicios.
  • Gustos y preferencias: Los consumidores muchas veces saben lo que quieren y necesitan, y pueden ser renuentes a la hora de comprar productos o servicios nuevos.
  • Precios de bienes y servicios relacionados: La demanda puede depender de cuáles son los precios de otros bienes con los que tienen relación. Los precios de bienes relacionados pueden ser sustitutos o complementarios. Los sustitutos son los que satisfacen una misma necesidad, los complementarios lo que se consumen conjuntamente.
  • Expectativas de los consumidores: Esta puede ser sobre el precio de los productos.
  • Cantidad de consumidores potenciales: Existen mercados muy específicos y especializados, mientras que hay otros que tienen la posibilidad de abrirse paso de forma masiva.

Formas de medir la demanda de productos

Existen diversas maneras de medir y pronosticar la demanda de productos. Estimar con precisión el nivel de demanda puede ayudar a optimizar los procesos.

Análisis de demanda pasado

Al revisar los registros de ventas anteriores y sumar el total de unidades vendidas durante un periodo de tiempo determinado, las empresas pueden aislar los picos estacionales o las bajas de ventas. Esto dará a la gerencia una visión de lo que la empresa puede esperar.

No tendrá en cuenta factores como los cambios en las estrategias de marketing, la demanda del mercado o los cambios de productos de la competencia, el análisis de la demanda anterior proporciona una visión general confiable.

Proyecciones de marketing

Cuando una empresa incrementa sus esfuerzos de marketing, el inventario también tendrá que ser ajustado para satisfacer la afluencia de demanda causada por los nuevos clientes entrantes. S

Datos de la competencia

Esta táctica es especialmente útil para las pequeñas empresas sin suficientes datos de ventas internas. La creación de una estrategia de precios competitiva para productos similares o artículos recientemente desarrollados mediante el análisis de la demanda de los competidores proporcionará un punto de partida estable para la previsión de la demanda.

Estimaciones de rendimientos recientes

Estimar las compras futuras basadas en el rendimiento de ventas recientes puede ser útil, especialmente para nuevas líneas de productos sin registros históricos de ventas. Las empresas deben prestar atención a cualquier disminución del número de ventas, especialmente a medida que la popularidad inicial del producto se reduce, y ajustar los niveles del inventario en consecuencia.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario