Tu negocio

Pasos a seguir para crear una estrategia de negocio

Pasos a seguir para crear una estrategia de negocio
  • La estrategia de negocio es uno de los pilares más importantes de una empresa
  • Establece en él la conducta, actividades y procesos para posicionarte en el mercado
  • Importante plantear cómo vas a sostener el crecimiento de tu negocio

Al comenzar la planificación de un negocio es importante que lo hagas basado en una estrategia. El fin de esto es evitar que tu negocio no arranque bien, decaiga a la mitad, o no considerar los imprevistos que pueden atravesarse. Si no tienes una planeación a un mínimo de tres años, es muy seguro que no seas capaz de sostener el crecimiento del negocio.

La estrategia de negocio será con lo vas a determinar la dirección en la que seguirá tu negocio. En ella establecerás las pautas a seguir y la estructura para desarrollar tu negocio. Así como el plan de crecimiento y los objetivos comerciales que pretendes lograr.

Definir la estrategia de negocio será uno de los pilares fundamentales de tu empresa. Es un conjunto de planificaciones en donde se establece la conducta, actividades y procesos a seguir para posibilitar el poder alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado.

Una buena estrategia de negocios permite que la organización evolucionar y alcanzar los retos que se han establecido. En ella vas a encontrar los procesos y actividades necesarias para que el producto final tenga excelente calidad y destaque frente a la competencia.

Cómo crear una buena estrategia de negocios

Lo primero a considerar es efectuar un detenido análisis de la situación actual de la empreza. Revisa los resultados que ha tenido tu negocio a lo largo de su historia. Entiende el panorama actual de los procesos y su contribución al desarrollo de la empresa.

  • Evalúa todas las áreas del negocio
  • Identifica cuáles medidas han ocasionado resultados positivos
  • Verifica las acciones ineficaces
  • Encuentra buenas oportunidades de mejora

Analiza varios mecanismos de posicionamiento para que identifiques cómo es que deseas emprender tu camino en el mercado. Ten presente las demandas y expectativas del consumidor en todo momento, pues estas suelen ser cambiantes. Es por eso que tu estrategia de negocios ajustarse a la realidad del negocio y a sus objetivos, pero manteniéndose lo suficientemente flexible para adaptarse el mundo en constante evolución.

Pasos para crear una buena estrategia de negocios

La planificación no puede concebirse en un par de horas. Es necesaria una investigación previa, algunos la complementan con un análisis FODA. Aquí encontrarás 10 pasos para construir una sólida estrategia de negocios.

1. Define qué quieres conseguir

El paso básico para definir lo que quieres lograr en tu empresa. Detrás de cualquier estrategia empresarial existe un objetivo a conseguir. Por lo tanto, lo que compone tu estrategia es la suma de uno o varios objetivos a conseguir.

  • Entiende el objetivo, defínelo de forma específica.
  • Cuantifica el objetivo. Descríbelo de tal forma que se pueda medir y contar.
  • Acótalo en el tiempo. Establece una fecha límite para alcanzarlo
  • Debe ser un objetivo realista, no importa si es ambicioso mientras sea alcanzable.

2. Con qué producto, servicio o proceso vas a llegar al objetivo

Todo lo que planeas conseguir con tu estrategia vas a alcanzarlo con tu producto, servicio o un proceso dentro de tu organización. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la satisfacción del cliente en un 5%, ¿cómo vas a alcanzarlo?, ¿qué procesos vas a mejorar en la atención al cliente?, ¿involucrarás el servicio pos venta?, ¿aumentarás la calidad del producto que entregas?

Define bien tu estrategia empresarial y con qué piensas lograrlo.

3. Qué trabajos hay que realizar

Si ya tienes bien definido lo que quieres conseguir, acotado con qué producto, servicio o proceso vas a conseguirlo y la fecha para hacerlo. Ya estás preparado para realizar una lista de tareas que te lleven a conseguir ese objetivo.

Describe todas las actividades que tendrán que llevar a cabo para conseguir el objetivo en tu fecha límite propuesta. Estas tareas deben estar alineadas con tu objetivo a conseguir.

4. Quién realizará las tareas dentro y fuera del campo

Aquí es donde empiezas a enlazar tareas y nombres de las personas de tu equipo. Lo más importante es que tengas en cuenta el tipo de tarea que vas a realizar y el perfil de la persona a la que vas a delegársela. Elige a la persona apropiada para realizar cada tarea.

Ten en cuenta que algunas tareas no podrán realizarlas tu personal y tendrás que acudir a externos. Especifica en cada tarea si es un recurso interno de la organización o externo.

5. El costo

Todo trabajo, sea que lo realices tú, tus empleados o un profesional externo tendrá un costo. El realizar todas las tareas de tu estrategia requiere de un presupuesto, la verdadera pregunta es cómo calcularlo. Cuando desarrollas tu estrategia existen dos tipos de costes:

  • Costes internos: el coste/hora de cada empleado y el tuyo como gerente/director
  • Costes externos: el coste/hora de los trabajos realizados por el personal externo.

Analiza con calma si la estrategia que estás desplegando es viable o no para tu organización. Haz un análisis para saber cuánto costará tu estrategia empresarial.

6. Prioriza las tareas

Ya tienes definifas las tareas, los costos y si es viable para tu empresa. Ahora prioriza las tareas según su importancia. Pregúntate cuáles tareas dependan de la consecución de otras primero. Qué tareas, una vez ejecutada, su rentabilidad es mayor que otras. O si existen tareas que tengan un mayor impacto que otras para alcanzar el objetivo.

8. Seguimiento de tareas y medición de resultados

El seguimiento de las tareas es algo que jamás puedes dejar de lado. Es la parte más importante del control de la estrategia para saber si vas bien o no. Si no lo haces, seguro terminarás con un montón de tareas pendientes, problemas o errores no detectados, tareas mal asignadas y un objetivo no cumplido.

Realiza un seguimiento periódico de tu estrategia y las tareas asignadas para evitar llevarte sorpresas al final. Así podrás resolver los problemas, detectar errores y reorganizar la estrategia para resolverlos.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario