Marketing, Tips, Tu negocio, Vende más

La importancia de la segmentación de mercado

La importancia de la segmentación de mercado
  • Una parte importante para el desarrollo de tu negocio
  • Segmentar mal tu mercado puede ocasionar que tus ventas disminuyan o tu negocio no arranque
  • Asegúrate de que estás ofreciendo tus productos a las personas que en realidad lo necesitan

Cuando inicias un negocio una de las tareas que primero debes realizar es definir a quién vas a ofrecerle tu producto. Si no lo haces, estás cometiendo uno de los primeros y más importantes errores de marketing.

Al no realizar una segmentación de mercado estás condenando a tu negocio a que no tenga el éxito que esperas porque no hay un público específico al que dirigirte, o que no lo estás ofreciendo a las personas que realmente lo necesitan.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es una tarea en la cual se dividen pequeños grupos homogéneos de clientes en un mercado concreto, con un interés en común. El objetivo es determinar con precisión las necesidades de cada grupo, para que las empresas puedan ofrecer una mejor atención y el producto o servicio adecuado a lo que buscan.

mujer segmentando mercado marketing - T1 Páginas

Con ello se pretende ajustar al máximo posible un negocio a uno o varios segmentos de mercado. Una buena segmentación permite que le ofrezcas tu producto o servicio a un público objetivo mayor, o definirlo a la medida y según las necesidades de un segmento determinado, para así marcas una diferencia relevante con la competencia.

Es un trabajo continuo. Una vez definidos los segmentos y diseñadas las estrategias, debes revisarlas periódicamente para verificar que no hayan vuelto obsoletas, e implementar los cambios necesarios.

¿Qué le aporta a tu empresa la segmentación de mercado?

La heterogeneidad de gustos, intereses, necesidades y capacidades de los consumidores actuales hacen que segmentar el mercado se vuelva importante para satisfacerlos. Una adecuada segmentación te permitirá concentrar tus esfuerzos en los grupos de consumidores cuyas necesidades puedes cubrir, y no intentar cubrir los de todos sin que tu negocio se vuelva rentable.

Según Marta Seco, estos son algunos beneficios de segmentar el mercado para tu negocio:

segmentación de mercado - T1 Páginas
  • Mejorar la adecuación de tu producto a las necesidades específicas de los segmentos de mercado de tu estrategia.
  • Dedicar tus esfuerzos a los grupos consumidores a los que satisfacer resultará más sencillo.
  • Mejorar la eficiencia y los resultados de los recursos para producción, distribución y venta del producto.
  • Especializar tu producto o servicio según el mercado. Esto te ofrecerá una ventaja competitiva frente a la competencia.
  • Identificar las nuevas oportunidades dentro de los segmentos de mercado en los que decidas enfocarte. Punto realmente importante para las PyMES y los autónomos.
  • Mayor rentabilidad para tu negocio al enfocarte en los segmentos correctos.

Para que una empresa se desarrolle adecuadamente lo mejor es basar sus decisiones en una buena segmentación de mercado, para así lanzar las estrategias más idóneas hacia los potenciales clientes que queremos captar. La clave se encuentra en identificar sus necesidades para aportarles valor y así establecer una relación duradera que permita desarrollar nuestro negocio.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario