Marketing, Tips, Vende más

¿Sabes qué son las microtendencias y cómo aprovecharlas?

  • El mercado actual se mueve cada vez más por microtendencias.
  • La identificación de tendencias es una parte vital para la competitividad de las empresas.
  • Las expectativas de los clientes van a transformarse a medida que cambia el mundo que nos rodea. 

¿Qué son las microtendencias?

Las microtendencias son tendencias comerciales y económicas que están asociadas con sectores específicos del mercado. Estas tienden a involucrar solo un pequeño porcentaje de la actividad o del movimiento que está ocurriendo en la actualidad. En la mayoría de las ocasiones está limitada a un impacto en una ubicación geográfica determinada o bien, tiene relevancia sólo para un grupo demográfico específico. 

Son tendencias específicas a corto plazo en mercados o sectores específicos. Las microtendencias se actualizan más rápido que las tendencias de un impacto superior. Además, de forma usual tienen un carácter más local. El impacto de las microtendencias en la economía o en todo el mercado es indirecto, no directo. Aunque sutil y a veces pasado por alto, este tipo de tendencia puede tener un impacto mucho después de que estas tendencias hayan disminuido.

¿Cómo podemos identificar microtendencias?

No tienes que convertirte en un experto en microtendencias para hacer uso de ellas, por ejemplo, puedes apoyarte de empresas que se dedican a investigar el mercado de forma detallada, como es el caso de Nielsen o Gartner. Esto te permitirá simplemente concentrarte en leer la investigación y determinar la mejor forma de que estas tendencias se adapten a tu comercio. 

¿Cuál es un buen ejemplo de microtendencia?

Iphone 4 Negro Sobre Mesa De Madera Marrón

Un excelente ejemplo es la Microtendencia: Podcasting, que se detectó a principios del año pasado, en ella se detectó que había un crecimiento constante de personas que buscaban contenido digital para consumir fuera de los medios tradicionales a los que estamos acostumbrados (televisión, radio, periódico) y que rápidamente se convirtió en una microtendencia pues el podcast logró abrirse terreno y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas para compartir información.

Cómo puedes ver las microtendencias son tendencias que se pueden desarrollar en diferentes industrias, en diferentes medios y en diferentes momentos. Para que una de ellas tenga éxito debe captar la atención de las personas y así logran desarrollarse.

Las micro tendencias no se mantienen en un solo rubro de información, puedes encontrar las relacionadas a múltiples conceptos como música, diseño, automóviles, moda, filosofía, estilo de vida, etc. Esto debido a que la importancia de ella radica en captar la atención de los consumidores dentro de un nicho de mercado. 

Cómo puedes ver aunque las microtendencias pueden llegar a pasar desapercibidas son esenciales pues llegan a influir en todo tipo de mercados.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

 

Deja un comentario