Marketing, Relación con clientes

Construye una buena reputación para tu negocio online

Construye una buena reputación para tu negocio online
  • Es la percepción pública de tu empresa en internet
  • Va más allá de lo que opinan de tu marca en redes sociales
  • Su gestión tiene como objetivo evaluar, monitorear y promover mejoras en la imagen de la marca

La reputación digital es la percepción pública de una persona o empresa en internet. Se basa en los contenidos e interacciones publicados en redes sociales, blogs y sitio web especializados. Su gestión tiene como objetivo evaluar, monitorear y promover mejoras en la imagen de la marca.

La reputación en internet va más allá de lo que opinan de tu marca en las redes sociales. Es la imagen que los usuarios o el público en general tienen de una marca cuando oyen hablar de ella. Los valores que evoca, las noticias que conocen de ella, etc.

Las grandes corporaciones cuidan mucho su imagen de marca y su reputación online, pues conocen la importancia de que los usuarios los relacionen con recuerdos positivos. Sin embargo, no solo es cosa de las grandes empresas. Tú también tienes que generar una buena reputación de marca, por pequeña que sea tu empresa.

Destrozar una reputación te toma menos que construirla. Por eso, en el mundo de los negocios esto toma más relevancia que nunca. De ahí la importancia que el correcto funcionamiento de los canales de venta, comunicación y plataformas digitales, hoy sea parte central de las estrategias, pues brindar una atención excepción se traducirá en buenos comentarios y mayores niveles de conversión.

La reputación online

La reputación online es un conjunto de elementos que representan el prestigio o imagen de una empresa o marca en la red. Se forma con base en las opiniones expresadas por los consumidores. Tiene dos factores.

Los factores internos son toda la información y publicaciones que controla la empresa y que se publican con base en una estrategia para generar cierto impacto.

Los factores externos incluyen cualquier tipo de interacción por parte de los usuarios, la comunidad e incluso los medios de comunicación. Esta es una parte difícil de controlar por la empresa, aunque no es imposible.

¿Por qué es importante gestionar la reputación online?

La gestión de la reputación digital incluye la planificación, el control, la construcción, el seguimiento y, al final, el mantenimiento de una reputación positiva.

Sin importar el tamaño de tu empresa, puedes estar seguro que la gente habla de ella por internet. Los clientes comparten sus experiencias en las redes sociales o mediante los portales de opinión. Estas opiniones no tienen por qué coincidir en los valores o ideas que tienes tú de tu propio negocio.

La reputación es el reflejo de tu marca, por eso se le considera un indicador clave de éxito y de crecimiento. De ahí su importancia de gestionarla. No olvides que los clientes suelen estudiar los comentarios y las opiniones para decidirse por tu producto.

Consejos para gestionar tu reputación

Construye una identidad accesible

Las redes sociales cortaron la brecha entre consumidores y marcas. Contar con presencia en estos canales es esencial para crear una identidad que genere confianza y refleje una cercanía con las audiencias. Esto facilitará la comunicación y te ayudará a comunicarte con tus clientes.

Genera opiniones de clientes verdaderos

Casi el 100% de los usuarios se alejan de una marca si se encuentran con que la mayoría de sus comentarios son negativos. Una buena práctica es hacer que los clientes muestren lo satisfechos que están con el producto o servicio, por lo que una campaña en la que alientes al consumidor a dar su opinión es una alternativa para mejorar la reputación de manera orgánica.

Sé empático con tus clientes

No basta con que de vez en cuando hagas publicaciones, piensa en la situación en la que se encuentran tus clientes y qué pueden necesitar en cada momento. Es importante que tengas en cuenta las campañas temporales como las rebajas, navidad, inicios del curso escolar.

Mantente atento a los canales de comunicación

Además de estar presente en la red, siempre hay que contestar a quien pregunta, opina o pide información. La interacción en línea necesita un mantenimiento diario si quieres obtener buenos resultados en ella.

Elige bien los contenidos a promover

Céntrate en el contenido que te pertenece, lo que tú publicas. Cada detalle debe ser bien pensado, las imágenes elegidas para los perfiles de las redes sociales y el contenido compartido ayuda a construir la reputación online y a que la audiencia se forme una imagen de ella. Es importante prestar atención a cada uno de estos detalles para que nada quede al azar, sino que responda a una estrategia predeterminada.

Practica el social listening

Para gestionar la reputación online de manera eficaz, es necesario establecer un mecanismo de escucha activa, o social listening, que te permita identificar qué tipo de comentarios sobre tu empresa prevalecen en las redes, qué tono tienen y si son positivos o negativos.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario