Tu negocio

Ventajas y desventajas de la flexibilidad de horario en una empresa

  • ¿Has pensado alguna vez que una mayor flexibilidad en los horarios puede ser más valorada que un aumento de sueldo?
  •  Tener un horario que permita buscar el equilibrio entre trabajo y vida personal es algo que buscan mucho los empleados
  • Los horarios flexibles son una tendencia en las empresas de la actualidad

Cada vez son más las empresas que ofrecen flexibilidad laboral a sus empleados, antes de decidir si implementarla en nuestra empresa, si es posible, debemos entender las ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral, porque también tiene algunas desventajas que debemos evaluar.

Establecer este tipo de horarios suele ser bueno tanto para el trabajador como para la empresa. Sin embargo, también puede causar algunos inconvenientes. Te mostramos los pros y los contras de la flexibilidad horaria:

Ventajas:

  • Aprovecha al máximo las horas más productivas del día, por ejemplo, si un empleado es una persona que se despierta temprano será más probable que desee trabajar temprano y se vaya a media tarde para aprovechar el momento más útil del día. Esta flexibilidad aumenta la satisfacción laboral, la productividad y la lealtad a la empresa.
  • Pasar más tiempo en la oficina no significa trabajar más, de hecho, pasar más tiempo en el trabajo a menudo significa más tiempo libre. Si podemos salir del trabajo después de completar las tareas y usar ese tiempo en otros días con mucha carga de trabajo, reduciremos nuestra asistencia.
  • Una mayor flexibilidad laboral con horarios de inicio y finalización reducirá la ansiedad y permitirá que tu equipo esté más tranquilo y se desempeñe mejor.
  • La flexibilidad de programación hace que los empleados se sientan capacitados para administrar su tiempo. Esto ayuda a la empresa a mejorar su imagen, el desempeño de sus empleados y los resultados que logran.

Desventajas:

  • La flexibilidad de la fuerza laboral requiere autocontrol del tiempo. Algunas personas saben cómo administrar bien su tiempo, pero la realidad es que la mayoría de las personas no lo saben. Muchas personas necesitan un horario de trabajo fijo y constancia para ser productivas.
  • No todas las empresas pueden establecer horarios de trabajo flexibles. A veces, la jornada laboral dependerá de factores externos, como los clientes, y los horarios de trabajo flexibles no son factibles.
  • Con horarios de trabajo flexibles, pueden surgir malentendidos y los empleados se sienten obligados a responder a las solicitudes en cualquier momento. El no establecer normas crea emociones negativas en el equipo y afecta su desempeño.
  • Algunas actividades grupales pueden ser frustrantes debido a la menor conexión entre los equipos de trabajo, por lo que si tu empresa maneja un horario flexible, es importante establecer una cita semanal donde todos puedan compartir el progreso de su actividad.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario