Marketing

Diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo

  • En ocasiones el marketing estratégico puede considerarse como un sinónimo del operativo, ¡pero son distintos!
  • El marketing estratégico enfoca en el medio y largo plazo para cumplir con diferentes técnicas de análisis del mercado
  • El marketing operativo se encarga de ejecutar las acciones para mostrar los servicios o productos de nuestro negocio
El Teletrabajo, Tecnología, Computadora Portátil

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico es un método de investigación, análisis y comprensión del mercado con el objetivo final de identificar oportunidades para ayudar y facilitar a las empresas a satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera más eficiente.

¿Qué es el marketing operativo?

Es la persona responsable de desarrollar y ejecutar acciones y tácticas a corto plazo. El marketing operativo es la acción, ejecución e implementación de planes y estrategias a corto plazo. Por ejemplo, la publicidad, la promoción o el telemarketing son estrategias de marketing operativo.

En la práctica, una estrategia de marketing se puede comprar como un libro de jugadas para lograr objetivos a largo plazo. Esto distingue al marketing estratégico del marketing operativo, que, por el contrario, se centra en los resultados a corto plazo e ignora aspectos clave como la lealtad del cliente y la pertenencia a la marca.

Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo

  • El marketing operativo se enfoca en el corto plazo, mientras que el marketing estratégico cubre períodos más largos (meses, incluso años).
  • El marketing operativo se basa en acciones y el marketing estratégico se basa en planes.
  • El marketing operativo funciona a nivel práctico, mientras que el marketing estratégico es completamente analítico.
  • Mientras que el marketing estratégico es fundamental para detectar las necesidades del público objetivo y los servicios que debe cubrir la empresa, el marketing operativo es el encargado de alcanzar la cuota de mercado previamente esperada.
  • El marketing estratégico identifica los mercados que pueden representar oportunidades para la empresa, mientras que el marketing operativo toca los mercados existentes.

Claramente, el marketing operativo no puede existir sin un análisis a priori del marketing estratégico, ya que de él dependen las acciones que realiza una empresa para lograr los resultados deseados en los diferentes momentos.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario