Marketing, Vende más

Qué es el Dynamic Pricing y cómo puede servirte en tu negocio

Qué es el Dynamic Pricing y cómo puede servirte en tu negocio
  • Mecanismo con el que mantener precios variables en función de oferta y demanda
  • Su misión es maximizar el beneficio de los E-commerce
  • La fijación dinámica de precios va ganando terreno en el comercio digital

Dynamic Pricing es el término usado para definir el mecanismo con el que mantener precios variables en función de la oferta y la demanda. Este concepto, también conocido como Pricing Intelligence (precios inteligentes), tiene por misión maximizar el beneficio de los E-commerce, adaptando el precio a los requisitos del mercado.

El dynamic pricing ha ido ganando terreno en el E-commerce, aunque también podemos verlo en los precios de vuelos, viajes y hoteles. Factores como la ocupación, la demanda, la temporada, el momento del día o la posición de la competencia afectan al precio.

¿Qué es el dynamic pricing?

Podemos decir que el dynamic pricing es la técnica con la que establecer precios variables dependiendo de la oferta y la demanda. Tiene por objetivo maximizar el beneficio de la empresa, adaptando el precio a los requisitos del mercado en ese determinado momento.

Los factores principales que intervienen en el Dynamic Pricing son el interés de los clientes por el producto en cuestión y el precio de los principales competidores del mercado.

Para realizar una estrategia ganadora, necesitaremos conocer el precio de cada competidor de cada uno de los productos de tu catálogo, para ello, puedes usar herramientas de rastreo de precios de la competencia, para obtener el precio de cada competidor que a su vez lo compararás con tu precio de venta, lo que te permite conocer cuál es tu margen de maniobra.

¿Cómo funciona el dynamic pricing?

En el día a día podemos encontrar muchos ejemplos de dynamic pricing: la fruta que lleva mucho tiempo en el mercado suele venderse más barata, los precios de los combustibles suelen aumentar justo antes de vacaciones, y las épocas de mal clima suponen descuentos en hoteles. Cuando los clientes reciben una oferta, también hablamos de fijación dinámica de precios.

Se trata de modelos consolidados con los que prácticamente todo el mundo se topa día con día. Todas estas situaciones tienen algo en común: los precios varían si pasa el tiempo, la competencia o debido a consideraciones y factores estratégicos que el distribuidor utiliza a su antojo para maximizar los beneficios, fidelizar clientes o para ambas cosas.

Claves para hacer dynamic pricing en E-commerce

Una estrategia de dynamic pricing necesita la definición de los puntos que formarán parte de ella. Por lo tanto, para emplear precios dinámicos, necesitarás:

  • Selecciona a tu competencia: Elegir erróneamente a los que realmente son tu competencia podría disminuir la eficacia de tu estrategia. No pienses solo en aquellos que cuentan con el mismo modelo de negocio que tú. Cuenta con todo aquel que venda los mismos productos en unas condiciones similares. Así no dejarás oportunidades de mejora sin cubrir.
  • Establece máximos y mínimos: Es un paso fundamental marcar los márgenes de beneficio que necesites obtener de cada venta, así como aquellos precios máximos y mínimos que no quieras rebasar. Esto te permitirá no vender por debajo del precio mínimo rentable para tu negocio y evitará crear una mala imagen por precios excesivos ante tus potenciales clientes.
  • Organiza tu stock en catálogo: El número de unidades disponibles es un valor clave a la hora de planificar tu estrategia de pricing. Antes de hacer modificaciones sobre los precios, es necesario conocer cuál es el stock con el que cuenta tu tienda, tanto para hacer la previsión de ventas e ingresos correctamente como para prevenir roturas de stock.
  • Analiza tendencias para promociones y ofertas: Las fluctuaciones tanto en las ventas como en los precios de la competencia te ayudan a identificar tendencias dentro del mercado. Cuando los usuarios estarán más preocupados por la adquisición de un producto y cuándo su compra será más necesaria. Esto es imprescindible para saber cuánto estarán dispuestos a pagar por un mismo producto. Analizar esta realidad te servirá para planificar promociones y otras ofertas dentro de tu estrategia de pricing que te permitirá ser percibido como un E-commerce más atractivo.

Contar con una herramienta de dynamic pricing hace accesible la tarea de obtención de datos y automatización de tu estrategia de pricing para convertirte en un negocio atractivo.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario