Relación con clientes

Cómo conseguir opiniones positivas en tu E-commerce

Cómo conseguir opiniones positivas en tu E-commerce
  • Las opiniones de los usuarios son una posibilidad de aumentar ventas
  • Los compradores se dejan influenciar por las opiniones de otros clientes
  • Si tienes reseñas positivas, más probable será que los clientes compren tus productos

El no poder observar el producto en físico y las malas prácticas de algunos vendedores en línea han originado consumidores sumamente precavidos. Hoy en día, cualquier compra suele ir acompañada de un periodo de investigación que determine la veracidad del artículo y la seriedad del vendedor. En ese sentido, no hay nada más efectivo que las opiniones de antiguos compradores, ya que tienden a despejar las dudas de los más indecisos.

No contar con opiniones supone una gran desventaja competitiva, y tu imagen como marca se vería afectada, así como mermadas tus ventas. Conseguir opiniones positivas es una de tus principales misiones.

Recuerda que no sirve que tú inventes tus reseñas, pues estas tienen mayor peso cuando son favorables, verdaderas y de valor. Las opiniones positivas actúan como el “boca a boca” de tu tienda en línea.

Estos son algunos trucos que te servirán para convencer a tus consumidores de dejar en tu negocio una opinión positiva:

opiniones de clientes positivas - T1 páginas

Pídelas directamente

Puede parecer lo más obvio, pero no puedes pedírselas a cualquiera. Lo ideal es detectar a unos cuantos clientes satisfechos con tus productos o servicios. En su caso hay más probabilidad de que estén dispuestos a dedicar unos minutos de su día a escribir una buena opinión sobre tu negocio.

Siempre es bueno explicar el porqué de este favor. Apelar tanto a las emociones como al sentido común de tu consumidor. Después de todo, no es lo mismo pedir una reseña a secas que explicar que al publicar un comentario positivo, ayudamos a otros clientes potenciales, y al dueño de la empresa cuyos productos tanto nos gustan.

Tu servicio al cliente debe ser de calidad

La satisfacción de los consumidores es el principal elemento para conseguir opiniones de los clientes positivas en tu tienda en línea. Por ello, tienes que concentrar tus esfuerzos en la experiencia de compra y en los servicios que ofreces a tus clientes. La mayoría de los mensajes negativos están relacionados con problemas en el servicio posventa, por eso, ofrece a tus clientes un servicio de calidad.

Por ejemplo, procura informarles a tiempo de los detalles de la entrega de sus paquetes: fecha de entrega estimada, empresa de transporte, número de seguimiento. O añade directamente en sus paquetes un bono de devolución, en caso de que no estén satisfechos con el producto.

Sé claro y preciso con la descripción de los productos

Al evitar decepciones y confusiones en tus compradores, ayudarás a que estén más satisfechos con sus compras. Por lo que no debes demeritar la importancia que tiene la descripción de tus productos.

Si bien es importante encontrar los puntos fuertes, necesitas dar toda la información del mismo, para que el usuario sepa claramente qué es lo que está comprando. Generarás menos frustraciones por la compra y por lo tanto más compradores felices que puedan darte comentarios positivos.

Muestra una preocupación real por el cliente

La mayoría de los usuarios que se toman la molestia de dejarte una reseña son los que sienten una implicación personal con tu marca. Esto ocurre cuando el comprador se pone en contacto con la tienda, ya sea para solicitar información de un producto, pedir ayuda o, incluso, poner una queja.

Una vez que la interacción se ha producido, es importante que la respuesta recibida muestre un interés real en solventar sus dudas o problemas. Esto ayudará a fortalecer los lazos que el cliente tiene con la tienda. De esta manera, si el servicio de atención al cliente es lo suficientemente bueno como para procurar una respuesta satisfactoria, las probabilidades de conseguir una reseña aumentan considerablemente.

Utiliza encuestas de satisfacción

Una estrategia bastante utilizada es aprovechar el potencial del email marketing y enviar correos automáticos solicitando una reseña u opinión. No obstante, esto es un arma de doble filo, ya que debes asegurar que los emails son enviados a usuarios satisfechos y de calidad, de lo contrario, podrás estar poniéndole el pie a tu propio negocio. Es fundamental tener bien segmentada tu base de datos para saber qué perfil de comprador es más susceptible a dejar un comentario positivo.

No quieras conseguir opiniones positivas a toda costa

Es normal sentirse desesperado al ver la casilla de opiniones vacía y querer llenarla con opiniones falsas o escritas por tus amigos y familiares. La desesperación, sin embargo, es mala consejera, y si intentas falsificar las reseñas, tendrás consecuencias negativas por estas razones:

  • Si Google lo detecta -lo que terminará pasando- te penalizará. Más aún si se da cuenta de que has decidido comprar comentarios.
  • Los comentarios forzados se ven a leguas y si tus clientes potenciales lo descubre, serán más crueles que el propio Google.
  • Es injusto para tus clientes.

Mejor hazte amigo de tus clientes, crea con ellos una relación estrecha, y pídeles que te hagan una reseña.

Los comentarios de los usuarios tienen mucho peso en tu reputación. Procura cuidar todos los aspectos referentes a la experiencia de compra y atención al cliente, para que tengas compradores satisfechos, que brinden buenos comentarios a tu negocio en línea.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario