- Conjunto de acciones que transforman grandes cantidades de datos en información relevante para una empresa
- Pueden ser procesos, técnicas, metodologías, herramientas y tecnologías
- Estos datos se transforman en información para mejorar los procesos
El Business Intelligence, o BI, es un conjunto de acciones que transforman grandes cantidades de datos en información relevante para una empresa. Pueden ser procesos, técnicas, metodologías, herramientas y tecnologías que generan información para la toma de decisiones.
En español Inteligencia empresarial es un término general para la tecnología que permite la preparación, gestión y visualización de datos. Estas herramientas y procesos permiten a los usuarios identificar insights a partir de datos no procesados, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos en empresas de varias industrias.
Business Intelligence
Es el uso que las empresas hacen de los datos y de la información que tienen del mercado, de sus competidores, clientes, proveedores, stakeholders o incluso de los empleados, y de cómo la procesan para poder tomar decisiones bien informadas.
Este concepto combina información interna y externa de muy diversa procedencia. El objetivo es apoyarse en la tecnología para conseguir optimizar procesos dentro de los negocios. Estos datos tienen que transformarse en información.
La relevancia del Business Intelligence y la complejidad se encuentra en recopilar los datos, procesarlos, analizarlos y presentarlos de forma que cualquiera pueda entenderlos.
Para qué sirve el Business Intelligence
Dentro del BI existen varias opciones. Al apoyarse en las tecnologías que se desarrollan rápidamente, estas soluciones cubren nuevos aspectos y mejoran otros. Las soluciones más habituales están basadas en la creación de informes tanto predefinidos como a medida, junto a su distribución de forma automatizada.
Algunas soluciones son:
- La previsión de resultados
- Las herramientas de consultas para usuarios avanzados
- Los cuadros de mando
- Los almacenes de datos especiales
Las soluciones BI están en un proceso de transformación. Engloban desde los sistemas usados para la medición de los datos corporativos y los informes relacionados hasta aquellos que soportan análisis, predicción y las funcionalidades del descubrimiento de datos.
Beneficios del Business Intelligence
El Business Intelligence ayuda a las empresas a tomar decisiones en información concreta, que proviene del análisis de datos que ellas mismas generaron. Así, el BI ayuda a organizar y estructurar la planificación estratégica de una empresa, evitando basarte solo en conjeturas o intuiciones.
El BI ayuda a:
- Optimizar procesos
- Identificar pérdidas en algún punto
- Utilizar la evidencia como base para la toma de decisiones
- Identificar nuevas oportunidades comerciales
- Tener una visión más amplia y concreta de la empresa
- Identificar las tendencias y el comportamiento del consumidor
- Agregar valor al negocio y a las soluciones ofrecidas a los clientes
- Elaborar informes, analizar o planificar con mayor rapidez y precisión
- Reducir los costes y aumentar los ingresos
- Mejorar la toma de decisiones de negocio y la eficiencia operativa
- Aumentar la satisfacción de los clientes y los empleados
Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario