Marketing, Vende más

Cómo hacer un análisis de tu competencia

Cómo hacer un análisis de tu competencia
  • Un estudio de la competencia se desarrolla en las estrategias de marketing digital
  • Con él puedes averiguar si tu producto está añadiendo valor a los clientes
  • Diferénciate de la competencia y convence a los clientes que eres la mejor opción

Un análisis de competencia puede ayudarte a descubrir si tu producto o servicio está añadiendo valor a tus clientes o por qué los nuevos compradores deberían elegir tu marca sobre las demás.

Al conocer el terreno en el que estás parado y aprendes lo que están haciendo las marcas que son tu competencia, tienes más posibilidades de innovar en tu nicho, adaptarse al mercado y desarrollar ofertas valiosas para los consumidores. La misión principal de este estudio es diferenciarte y convencer a los clientes que tú eres la mejor opción, y para lograrlo, observar los movimientos de tu competencia es una gran estrategia.

monitoreo de competencia - T1 Páginas

¿A quién analizar como competidores?

El análisis incluye a tus competidores directos e indirectos, a aquellos que proporcionan soluciones iguales o similares, y a aquellos con una audiencia igual o parecida. El análisis debe cubrir, además, a un grupo más de rivales: los competidores de tu marca que luchan por los mismos usuarios que tú. No necesariamente deben vender un producto similar, pero definitivamente desean captar su atención.

Tus competidores son páginas de tu industria, webs de directorios y redes sociales. Ten en cuenta que no solo compites con otras marca, sino con todos y cada uno de los sitios que esperan ganarte a tu comprador objetivo.

Cómo realizar un análisis de competidores

Todo análisis de mercado requiere de un proceso a seguir y una meta clara para ser efectivo. Esto mismo ocurre con el análisis de tus competidores. Estos pasos te ayudarán a realizarlo.

1. Reconoce tu mercado

Tú y tu competencia tienen el mismo objetivo: destacar entre sí. Sin embargo, la carrera por colocarse en la punta de las preferencias de la audiencia depende de muchos más factores que solo las marcas involucradas.

Haz alguna modificaciones al estudio de mercado que realizaste cuando comenzaste tu negocio, pues lo más probable es que los hábitos y preferencias de consumo hayan evolucionado. Conocerlas te permitirá entender mejor el panorama que tus rivales.

2. Reafirma tus valores

Antes de enfocarte en la competencia y lo que está haciendo, es importante que tengas en cuenta los parámetros con los que te vas a comparar con ella. Esto debe ser así porque, si bien venden el mismo producto o servicio, cada uno lo ofrece de manera distinta. Establece aquello que te hace único y el valor que obtendrán las personas al elegir tu marca. Entiéndelo y hazlo parte de tus nuevas campañas y mensajes.

3. Identifica a tus competidores

Tal vez tengas identificadas a aquellas marcas con las que has competido por años, pero es probable que nuevos competidores hayan entrado en el juego. Hay muchas maneras de conocerlos, una de ellas es a través del monitoreo automatizado: por medio de una búsqueda exhaustiva de palabras clave y noticias en medios de comunicación podrás saber todo lo que están haciendo para posicionarse en el mercado.

Puedes seguir cada novedad de manera automatizada y en tiempo real a través de plataformas como Knewin Monitoring, la cual busca en más de un millón de fuentes en línea, al tiempo que notifica acerca de su actividad al instante.

4. Añade las tendencias

Las tendencias del mercado y las coyunturas también juegan un papel importante en el éxito de una marca. Eventos recientes de importancia, presentaciones, sucesos virales… todas son opotunidades valiosas para ganar visibilidad, por lo que deben aprovecharse de inmediato para conectar con la mayor cantidad de personas posible.

También puedes usar el seguimiento de fechas relevantes para evitar que te tomen por sorpresa, pues es probable que la competencia esté tan pendiente de ti como tú debes estarlo de ellos.

5. No pares de monitorear

Es importante que no dejes de darle seguimiento a tus competidores. Lo mejor es estar preparado y contar con información precisa para responder rápidamente.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario