Marketing, Tu negocio

¿Qué es la experiencia de usuario?

¿Qué es la experiencia de usuario?
  • Un concepto clave en el marketing digital
  • Proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto
  • Mejora la interacción del usuario con el servicio, producto o su entorno de un dispositivo

La experiencia de usuario se ha convertido en uno de los conceptos clave del marketing digital. Es todo lo que se refiere a la experiencia de una persona con un sistema, producto o servicio que implica las percepciones del usuario, antes, durante y después de su interacción. Sin embargo, la amplitud de este concepto puede provocar confusiones, por eso te platicamos de qué trata.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario, conocida también como user experience o UX, es el conjunto de factores y elementos relacionados con el proceso de interacción de un usuario respecto a un producto o servicio. A veces este concepto se aplica a la interacción con páginas y aplicaciones.

Es el proceso que lleva a cabo un usuario cuando interactúa con un producto. Consiste en el estudio, análisis y proceso que interviene en mejorar la interacción del usuario con el servicio, producto o entorno a través de un dispositivo. El UX es el resultado de la presentación, las funcionalidades, el rendimiento en el sistema y el comportamiento, incluyendo aspectos relacionados con la usabilidad y empatía por aquello que se ofrece.

Diseño de experiencia de usuario - T1 Páginas

¿Para qué sirve una buena experiencia de usuario?

El UX es una forma de incrementar el nivel de satisfacción general que un usuario tiene con un producto o servicio. Esto vuelve más propensa la posibilidad que este tiene de concretar una compra, y también de integrarlo como parte de su estilo de vida y convertirse en un portavoz permanente de la marca.

Refina tu estrategia

Con la ayuda de un especialista en UX podrás determinar cuál es la estrategia de venta adecuada. También podrás guiar a los usuarios hacia los productos que producen más ingresos.

Genera confianza

Las páginas que no están basadas en un buen UX Design, pueden terminar siendo muy confusas. Esto puede llegar a generar una sensación de desconfianza en los consumidores, que incluso pueden pensar que estás intentando de engañarlos. Cuando una persona pierde mucho tiempo en una página sin obtener resultados, lo último que querrá hacer es regresar.

Mejora la percepción de la marca

Si al entrar en tu sitio web los consumidores logran conseguir lo que buscan sin problemas, generarán una impresión satisfactoria de tu marca. Con esto, la probabilidad de que te recomienden con otros y que se conviertan en clientes fieles es mayor.

Mejora la conversión

El diseño y experiencia UX permitirá a los consumidores poder finalizar la compra del producto o el objetivo para el que la página web está diseñada. Mejorar la experiencia de compra servirá para guiar al usuario hacia la conversión y obtener resultados según las métricas que pusiste desde un inicio.

Elementos claves de la experiencia de usuario

UX design - T1 Páginas

Usabilidad

Es la facilidad de uso de un producto, servicio o contenido digital. Tienes que buscar se sean intuitivos y que no generen confusión entre los usuarios a la hora de utilizarlos. Dentro de la usabilidad caben aspectos objetivos como la eficiencia, o la eficacia. Pero también una dimensión subjetiva, relacionada con la percepción individual.

Diseño

Dentro del mundo de la UX, el diseño no solo refiere al aspecto visual de una página. También entran otros aspectos como la arquitectura de la información o la adaptación a dispositivos móviles. Todo con el objetivo de facilitar una navegación fluida y una experiencia de interacción satisfactoria.

Accesibilidad

No todos los usuarios tienen las mismas capacidades, lo cual es fundamental a la hora de determinar cómo se relacionan con una web, un producto o un servicio. Una experiencia de usuario no puede considerarse buena si deja fuera a parte de la población. Por eso, la UX ha de contemplar aspectos como la adaptación para personas con dificultades visuales o auditivas.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario