Tips, Tu negocio

Contracargos. Mira cómo pueden afectar a tu negocio

Contracargos. Mira cómo pueden afectar a tu negocio
  • Ocurren cuando el cliente contacta a su banco para no reconocer una transacción en su estado de cuenta
  • Algunos usuarios lo usan como una práctica fraudulenta
  • Así afectan los contracargos a tu negocio.

Todo comercio que acepte tarjeta en sus métodos de pago está expuesta a tener contracargos en algún momento. Muchos no saben de qué se trata todo esto, y en consecuencia no realizan ningún reclamo. Si bien es una práctica con la que los consumidores protegen sus financias, también hay quienes lo hacen como una práctica fraudulenta.

Sea como sea, seguro no te librarás de que en algún momento se te aplique un contracargo, por eso te mostraremos cómo puedes evitar, o bien gestionar, los contracargos.

Qué es un contracargo

Conocidas también como disputas, los contracargos ocurren cuando el cliente contacto a su banco para indicar que no reconoce un cargo que aparece en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito. Es decir, el cliente pide la devolución de su dinero. Esto puede ocurrir por múltiples razones, desde que el cliente no relaciona el cargo con el nombre de la tienda con que apareció en el estado de cuenta y hasta intentos de fraude.

Un contracargo ocurre cuando se le debita dinero al comercio porque la operación fue objetada o desconocida por el banco o la persona titular de la tarjeta. Esto deriva en que la persona solicite un reembolso del monto.

Tipos de contracargos

  • Contracargo amigo. Cuando un cliente le pide al banco el contracargo porque no recuerda la compra, no considera que obtuvo lo que debía recibir o en caso de que el pedido no llegue en la fecha acordada o nunca.
  • Contracargo por fraude. Cuando el tarjetahabiente decide no reconocer un cargo de una compra que sabe que hizo de forma maliciosa para estafar al comercio.
  • Contracargo por uso no autorizado de tarjeta. Cuando la tarjeta del cliente fue robada y se usó para hacer compras en un sitio web.

Cómo evitar los contracargos

De acuerdo con CyberSource de VISA, México es el país con el más alto índice de contracargos en el mundo con 1,9%, más del doble del porcentaje en Europa de 0,8% y tres veces más que el de Estados Unidos con el 0,6%.

Por eso debes ser consciente de que los contracargos son inevitables, pero también generan pérdidas graves y pueden afectar un negocio al grado de llevarlo a su fin. Para evitarlo, incluye entre tus estrategias mecanismos para disminuir este tipo de cargos.

Implementa una pasarela virtual de pagos

Estos servicios pueden disminuir el riesgo de que se usen tarjetas de crédito robadas en tu sitio, ya que ofrecen servicios de autenticación, lo que verifica datos del comprador. Esto evita malas experiencias tanto al usuario al que le extrajeron la tarjeta como a tus operaciones al recibir un contracargo.

Cumple tus condiciones de entrega

No recibir tu pedido en la fecha acordada, o nunca, deteriorado o diferente siempre será motivo de descontento y quienes utilizaron tarjeta de crédito pueden optar por dejar de pagar por lo que no les gusta.

Tu logística tiene que estar acorde a lo que ofreces y cumplirlo. Por esto debes contar con una cadena integrada entre la compra y la entrega, mantener el inventario al día y monitorear el estado de compras y entregas todo el tiempo.

Informa a clientes

Comunicarte en cada etapa del proceso es esencial, para que siempre esté al tanto el comprador de su producto y para tener pruebas de tu contacto y de su conocimiento de la compra. Envíales notificaciones hasta la entrega. Déjales en claro términos y condiciones de tu tienda.

Revisa pagos y órdenes diarias

Cuando compran online, las personas pueden confundirse o existir una demora de carga y se puede aprobar dos veces el pago para una misma compra. Para evitar que el cliente pida un contracargo puedes percatarte con un recuento de caja diario y hacer directo la devolución del pago duplicado.

Cuenta con módulo antifraude en pagos

Las compras fraudulentas se realizan con movimientos sospechosos, como múltiples operaciones con la misma tarjeta en corto plazo, y puedes indicarles un límite de transacciones antes de que se bloquee la tarjeta por un tiempo.

Conserva los comprobantes de ventas

Si la venta es offline guarda el boucher de compra firmado por el cliente y solicita su identificación para corroborar que sea verdaderamente el titular de la tarjeta. Conseva de forma ordenada los recibos para poder encontrarlos rápidamente cuando necesites hacer un reclamo.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario