Marketing, Tips

¿Qué es el metaverso y por qué deberías prestarle atención?

¿Qué es el metaverso y por qué deberías prestarle atención?
  • Concepto de universo 3D que combina múltiples espacios virtuales
  • Una versión futura del internet
  • Permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, socializar y jugar en estos espacios tridimensionales

El metaverso es un universo virtual en 3D que combina múltiples espacios virtuales. En él se busca que sea posible no solo comunicarse, sino también realizar todas tus actividades cotidianas como son trabajar, reunirse, socializar y hasta jugar. Esta es la idea que se esconde detrás de un espacio que ha dejado se ser parte de la ciencia ficción para convertirse en realizar.

¿Qué es el metaverso?

Es un mundo virtual al que nos conectaremos usando diversos dispositivos que nos harán pensar que realmente nos encontramos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo.

Los mundos virtuales no son una novedad. Existen una gran cantidad de ellos, especialmente en el sector de los videojuegos. Creas un personaje y te adentras a un mundo lleno de aventuras mediante tu ordenador o consolas. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día en la vida real, pero sin movernos de la habitación.

Es como una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros e incluso tener un trabajo en el espacio digital.

La palabra no hace referencia a un tipo específico de tecnología, sino en un cambio en la forma en que los humanos interactuamos en ellas. El metaverso es un concepto de la ciencia ficción que muchas personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor de internet como lo conocemos. Hasta ahora se trata de una visión, pero las empresas de tecnología tienen como objetivo convertirlo en el escenario de muchas actividades en línea.

Cómo funciona el metaverso

En el metaverso el límite de las pantallas se desvanecerá y ofrecerá una experiencia inmersiva, como si estuvieras dentro de un videojuego y te movieras por medio de un avatar que te representa, y que es capaz de tocar y mover objetos, de relacionarse con otras personas y de influir en el entorno.

Aunque es posible entrar al metaverso desde una computadora, los dispositivos como las gafas de realidad virtual y realidad aumentada, ofrecen una experiencia aún más real. La clave del metaverso está en lo que podemos hacer dentro de él, gracias a la web 3.0, como se le conoce a la tercera generación de internet.

Qué podrías hacer en el metaverso

Aunque el metaverso aun se encuentra en fase de desarrollo, las empresas como Facebook están creando la infraestructura necesaria para su funcionamiento, si bien no están claros los límites de lo que se podrá o no hacer. La intención de los desarrolladores es que los usuarios puedan aportar ideas y llevarlas a la práctica en el metaverso a medida que la tecnología lo permita.

Es evidente que el metaverso será la evolución de lo que hoy conocemos como internet, por lo que algunos de los principales cambios que se producirán están en la forma en que los consumimos y creamos contenido, y en cómo nos relacionamos.

  • Trabajar. Zuckerberg dejó en claro que uno de los objetivos es que se convierta en un lugar de trabajo, en el que las personas se puedan reunir en espacios virtuales como si estuvieran físicamente y cuenten con las herramientas necesarias para mantener reuniones, trabajar, hacer presentaciones, etc.
  • Conciertos. Ofrecerá la posibilidad de ingresar virtualmente a un concierto en 3D, y sentirte como si estuvieras compartiendo el espacio con el artista y el público, pero sin salir de casa. Los eventos masivos tendrán la opción de ser presenciales, virtuales o híbridos.
  • Videojuegos. Otra posibilidad es que un usuario que obtenga una recompensa en un videojuego luego pueda exhibirlo fuera del título, pero en otras instancias del mismo metaverso, para mostrárselo a sus amigos virtuales.
  • Compras. Con el metaverso la práctica de las compras en línea será mucho más real, pues el avatar de cada usuario serviría para probarse la ropa de forma virtual y así saber cómo nos veríamos con ella. También será posible interactuar con el vendedor de la misma forma que lo hacemos en una tienda real.

Cuándo estará listo el metaverso

Saber cuándo estará disponible es una de las preguntas que más se hacen sobre el metaverso. Las distintas plataformas que trabajan en metaversos siguen en el desarrollo de software y hardware para ofrecer una experiencia tal y como la prometen. Según Mark Zuckerberg, el metaverso es un proyecto a largo plazo, por lo que puede tardar entre 10 y 15 años en estar listo.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario