Relación con clientes, Tu negocio

La importancia de la logística en el comercio electrónico

La importancia de la logística en el comercio electrónico
  • La parte más complicada y la más importante al momento de emprender un negocio
  • El papel de la logística es clave para lograr la satisfacción de los clientes
  • De ello depende la confianza en la marca

En el mundo del comercio electrónico la parte más complicada al momento de emprender un negocio es la logística. Muchas veces, las personas se olvidan de la importancia que este proceso tiene para la imagen de la compañía, ya que la puntualidad y la entrega del producto en perfectas condiciones son aspectos clave para fidelizar al cliente.

Comprar al momento y sin importar dónde te encuentres son la principal ventaja de las tiendas en línea. Pero, pese a esta ventaja, retener a un cliente cuesta menos que captarlo. Por ello, el papel de la logística es clave para mantener la satisfacción del cliente y que, gracias a esto, sigan confiando en tu marca.

¿Qué es la logística en el E-commerce?

La logística, según la RAE, es “un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente de distribución”. La Real Academia destaca la importancia de la logística en la distribución, y con respecto a los negocios en línea lo fundamental es la compra y venta de productos y servicios, es fundamental que en ellos la logística funcione a la perfección para hacer llegar cuanto antes su adquisición a los clientes.

Pero la logística no se ocupa exclusivamente de la distribución, sino que abarca una serie de procesos de diversa índole que, desarrollados con eficiencia, darán como resultado un servicio al cliente de calidad, lo que implicaría que el negocio desarrolla su actividad comercial de forma óptima.

De qué trata la logística en negocios en línea

  • Gestión de transporte entrante y saliente, así como de la flota en general
  • Gestión del almacenamiento y el inventario
  • Cumplimiento de los pedidos y su empaquetado
  • Planificación de la oferta y demanda y actuar en consecuencia
  • Diseñar redes logísticas
  • Gestionar los proveedores de los propios servicios logísticos

Importancia de la logística en el comercio electrónico

Estos serían los principales puntos clave de relación con la logística. De esta forma puedes ver cuáles de ellos tienes que trabajar y en cuáles debes prestar mayor atención para conseguir un modelo de comercio más eficaz y rentable.

Omnicanalidad

Aunque las estadísticas muestran que el comercio electrónico se empieza a uniformizar en torno a una serie de factores concretos, aún existe una amplia variedad. Es fundamental que los usuarios puedan comprar tu producto desde cualquier canal y hacerlo con la misma calidad de servicio.

Cuantas más facilidades tengas para utilizar métodos de pago, vías de recibo o espacios de compra, mejor. Esto asegurará que llegues a un mayor número de usuarios potenciales. Siempre y cuando tengas un servicio de calidad.

Disponibilidad de Stock

Tener un fondo demasiado escaso de productos puede ser motivo de queja. En momento en que tu competencia no pueda suministrar sus productos o servicios, los consumidores, o buena parte de ellos, van a acudir a ti para satisfacer sus necesidades. Si tú también tienes que cancelar las ventas o retrasarlas, vas a perder un amplio segmento de público que vaya a entrar. Aunque no dispongas de un espacio físico, es necesario que cuentes con un claro plan de almacenaje.

Rapidez y plazos de entrega

Estos tienen que estar perfectamente definidos. Cuento menor sea el tiempo entre el pedido y la entrega, mejor. Para eso tienes que ser capaz de calibrar diferentes planes de logística, buscar distribuidores o a terceros que te puedan ayudar con la entrega de tus productos.

Hay productos que se compran con determinada urgencia y en los que, por lo tanto, el tiempo de espera es un factor que va a influir en la decisión de compra. Otros no tienen la misma urgencia, pero sí deseo por tener pronto su producto. Para evitar cualquier tipo de problemas y no experimentar cancelaciones a último momento, lo mejor es contar con un sistema eficiente de entregas.

Seguridad y privacidad

Una compra en línea involucra la gestión de algunos datos personales de los clientes. Aquí debes demostrar profesionalidad al trabajar con ellos. Siempre se deben de proteger con todas las medidas de seguridad pertinentes, y que tanto la compra como el transporte estén blindados de cualquier apropiación.

Transparencia

Comprar en línea puede provocar desconfianza en algunos públicos. Por eso, un proceso de compra transparente puede ayudar a eliminar el miedo de algunos. Si explicas cada paso con detenimiento, incluso indicando dónde se encuentra el producto en cada momento del transporte, generarás calma y confianza.

Servicio al cliente

Hay que tener un protocolo para reclamaciones. Y este protocolo empezaría por ofrecer asistencia siempre que sea posible. Diseña un sistema por el cual los clientes puedan gestionar sus críticas y reclamaciones, y que se vean atendidas lo más pronto posible.

Partes fundamentales de la logística en el comercio electrónico

Estos son lo principales ejes que conforman este proceso. Al conocerlos podrás saber en qué actividades debes dedicar más tiempo y recursos.

Almacenamiento

Esta parte debe enfocarse en la capacidad de gestionar de manera ágil el stock, disponer de un packaging de calidad, contar con sistemas de preparación, control y seguimiento en tiempo real fiables.

Distribución

Constituye una de las 5P’s del marketing en las que se necesita trabajar para desarrollar ventajas competitivas e incrementar las fortalezas del negocio. Se refiere a la flexibilidad y a la calidad en la entrega del producto, el poder ofrecer un alcance internacional o los servicios urgentes.

Sistemas de información

La gestión precisa y fiable del stock, así como la planeación de los plazos de entrega y los sistemas de gestión avanzados.

La logística en el E-commerce afecta varios campos, y debes prestar atención a todos ellos para ofrecer un servicio de calidad y confianza a tus clientes.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario