Marketing, Relación con clientes

Errores que un Community Manager nunca debe cometer

Errores que un Community Manager nunca debe cometer
  • Un Community Manager es el profesional a cargo de crear y gestionar la presencia de una empresa en las plataformas sociales
  • Un mal mensaje o contenido puede alejar a la audiencia de tu marca
  • Los errores de un Community Manager pueden arruinar la reputación de una marca

La difusión que hoy en día permiten las redes sociales para acercar marcas y empresas a los usuarios conlleva una gran responsabilidad a quienes se encargan de las redes sociales. Los mensajes y contenidos difundidos pueden acercar a la audiencia, pero también pueden alejarla y hasta producir un daño irreparable en las marcas que representan.

Esta afirmación es dura, pero cierta: los errores de un Community Manager pueden arruinar para siempre la reputación de una marca.

El Community Manager es el profesional que se encarga de crear y gestionar la presencia de una empresa o marca en las plataformas sociales, así como hacer crecer la comunidad en torno a ellas. Digamos que es el responsable de ponerle voz a una marca en las redes. Por ello requiere ser alguien con formación y experiencia, por lo que no cualquiera puede desarrollar esta tarea de forma adecuada.

Hay ocasiones que un CM poco preparado o que se equivoca en su gestión, puede provocar verdaderas catástrofes en las marcas que representa. Por esto mismo te compartimos unos cuantos de los errores que un Community Manager nunca, jamás, debería de cometer.

Errores que un Community Manager debe evitar

Pese a lo que puedas pensar, ser Community Manager no es una tarea fácil. Por la cantidad de tareas diversas que se encarga de desempeñar no hay una pauta específica a seguir para salir exitoso de todas ellas. Sin embargo, sí existen aspectos que hay que evitar.

No tener en cuenta los objetivos de la empresa que representa

Toda marca o empresa cuenta con objetivos de marketing que deben aplicarse en la estrategia de redes sociales. Hacer caso omiso de ellos, con la única intención de sumar Reacciones y Seguidores, traerá consecuencias nefastas para la empresa en cuestión. Recuerda que la cantidad no es tan importante como la calidad.

Un Community Manager profesional debe mantenerse fiel a los valores que la marca busca aportar a sus clientes, y mantenerlos en redes sociales con una estrategia clara de contenidos.

Burlarse de la competencia

Esto es algo que nunca, en verdad nunca, se debe hacer. Ya no solo porque sea una falta de respeto inconcebible en sí misma, sino porque ofrecer esa imagen a los usuarios denota una falta de madurez. Si nuestros seguidores ven este tipo de conducta, interpretarán que tu profesionalidad y cortesía deja mucho que desear. Y ni hablar de cómo pueden percibirlo quienes no son fans de tu marca. Ya puedes irte olvidando de ganar más seguidores. Incluso puedes perder muchos de los que tienes.

No usar el tono correcto

Es importante que el CM sepa utilizar el tono adecuado en cada caso. Tiene que ser consciente del tipo de marca o empresa que está representando, y el tono que ésta utiliza para llegar a sus clientes. Por eso, en situaciones en que el Community Manager tiene que responder a ciertos comentarios del público, debe ser consciente de que está siendo el portavoz de la empresa, y cualquier tono incorrecto puede comprometer a la misma y afectar su reputación.

Copiar descaradamente

Nombrar tus fuentes es esencial cuando eres Community Manager, no hacerlo y robar contenido de otras páginas es uno de los peores errores que puedes cometer. Seguramente no tomará mucho tiempo para que aparezca la fuente original y reclame la autenticidad de la publicación. Recuerda que en internet existe una multitud de herramientas para detectar plagios.

Errores ortográficos

Nada lastima más la vista que una falta ortográfica en un medio público como las redes sociales. Pero si además el que la comete es quien se supone es un profesional en el medio, la cosa pinta peor. Esto puede pasarle a cualquiera, pero lo mejor es revisar nuestras publicaciones con el autocorrector de Word o recurrir a diccionarios.

Reírte de tus clientes

Este es el más garrafal error de un Community Manager. Porque el cliente es la persona más importante para un negocio, y burlarte de él sería una catástrofe. Así tu cliente haya comentado de manera irrisoria algún tema o publicación, no debes dejarlo en evidencia ni reírte de él. Un buen CM debe responder con la mayor seriedad y rigor posibles, sin faltarle al respeto ni herir a las personas.

Si te dedicas a este medio, o tienes pensado hacerlo en un futuro próximo, ten en cuenta estos errores comunes que no deben reflejarse en tu trabajo si lo que quieres es triunfar en el mundo de las redes sociales como un profesional.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario