Marketing, Relación con clientes, Tu negocio

Cadena de gestión de suministros (SCM): Qué es y cómo sirve para tu negocio

Cadena de gestión de suministros (SCM): Qué es y cómo sirve para tu negocio
  • Manejo de todo el flujo de producción de un bien o servicio
  • Maximiza la calidad, entrega, la experiencia del cliente y rentabilidad
  • Debes entenderlo para llevar a cabo cualquier estrategia empresarial con éxito.

La gestión de la cadena de suministro (SCM por sus siglas en inglés) es el manejo de todo el flujo de producción de un bien o servicio, desde los componentes sin procesas hasta la entrega del producto final al consumidor. Esto para maximizar la calidad, entrega, la experiencia del cliente y la rentabilidad.

La gestión de la cadena de suministro abarca la planificación y ejecución integradas de los procesos necesarios para gestionar el movimiento de materiales, información y capital financiero en actividades que incluyen la planificación de la demanda, abastecimiento de producción, gestión de inventario y almacenamiento, transporte y devolución en exceso o defectuoso. La gestión de la cadena de suministro se basa en la estrategia empresarial, el software especializado y la colaboración para funcionar.

Cómo funciona la gestión de la cadena de suministro

Hay cinco componentes de los sistemas tradicionales de gestión de la cadena de suministro:

Planificación

Planifica y administra los recursos necesarios para satisfacer la demanda del producto o servicio de una empresa por parte del cliente. Cuando se haya establecido la cadena de suministro, determina ciertos parámetros para medir si es eficiente, eficaz, ofrece valor a los clientes y cumple con los objetivos de la empresa.

Abastecimiento

Elija proveedores que suministren los bienes y servicios para crear el producto. Establece los procesos para monitorear y administrar las relaciones con los proveedores. Los procesos claves incluyen: realizar pedidos, recibir, administrar el inventario y autorizar pagos a los proveedores.

Fabricación

Organiza las actividades necesarias para aceptar las materias primas, fabricar el producto, probar la calidad, empaquetar el envío y programar la entrega.

Entrega y logística

Coordina los pedidos de los clientes, programa entregas, envía cargas, factura a los clientes y recibe los pagos.

Devolución

Crea una red o proceso para retirar productos defectuosos, excedentes o no deseados.

Importancia de una buena SCM

Estos son algunos de los beneficios que genera un buen SCM:

  • Fidelidad de los clientes. Gracias a la eficiencia de los procesos productivos, la atención al cliente mejora en el tiempo de entrega y las condiciones de compra. Esto origina que los clientes tengan en mente la marca cuando piensen en determinados productos. Una experiencia satisfactoria de compra motiva al cliente a regresar.
  • Mejor control. Con el proceso definido, puedes saber en tiempo real en qué eslabón de la cadena se encuentra el producto. Esto permite un mayor control con actores externos como los proveedores. Permite hacer seguimiento de las fechas de entradas de suministros, producción, fechas de distribución, etc.
  • Reducción de conflictos. Un buen control en los procesos significa una reducción en los pequeños conflictos o problemas cotidianos.
  • Mayor rentabilidad. Se reducen los costes operativos de la cadena de suministro entre un 20 y 30%.
  • Liderazgo. Una buena implementación de SCM conlleva buenos resultados para una organización. También hará que despuntes en el mercado como una compañía líder. Los clientes juegan un papel decisivo, si ellos te eligen acabarás convirtiéndote en un referente.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario