Marketing

¿Qué es el Marketing estratégico?

¿Qué es el Marketing estratégico?
  • Técnicas y acciones para analizar el mercado y detectar nuevas oportunidades
  • Consigue crecimiento en tu negocio al crear valor para tus clientes
  • Parte de la metodología del marketing centrada en el análisis del consumidor, la empresa y el entorno

En el marketing podemos estudiar un gran número de variables con el objetivo de obtener información sobre el mercado y el consumidor. Sin embargo, ni la mejor investigación de mercado asegurará el beneficio para la empresa, si no se posee una estrategia de marketing bien definida que puedas interpretar las necesidades y deseos de los consumidores para transformarlas en acciones.

Es aquí donde entra el marketing estratégico, una serie de técnicas, acciones y pasos que, de manera organizada, analizan un mercado objetivo para detectar oportunidades, soluciones y acciones para que las empresas alcancen mejores resultados.

Se orienta a detectar las oportunidades en el mercado para que tu negocio consiga un crecimiento rentable al crear valor para tus clientes. La estrategia es una parte de la metodología del marketing que se centra en el análisis del consumidor,la empresa y el entorno para crear una propuesta de valor que te diferencie como marca.

Hombre mira pantalla con marketing estratégico - T1 Página

Es la primera de las cuatro fases del plan de marketing:

  1. Marketing estratégico
  2. Marketing operativo
  3. Aplicación
  4. Control: análisis de resultados y vuelta a empezar

Objetivos del marketing estratégico

  • Crear valor y ventaja competitiva
  • Analizar a la competencia
  • Descubrir nuevos mercados a los que puede dirigirse la empresa
  • Analizar las posibilidades de los nuevos mercados
  • Detectar las necesidades de los usuarios
  • Descubrir cómo tu empresa puede satisfacer las necesidades de los clientes de la manera más eficaz posible
hombre sostiene plan de marketing estratégico - T1 Páginas

Pasos para elaborar un plan de marketing estratégico

  • Estudio de mercado. Antes de lanzar productos y servicios al mercado es necesario tomar en cuenta el panorama al que nos enfrentamos, la situación económica del sector al que nos enfocamos, la existencia de otros productos similares y las necesidades no cubiertas de nuestros clientes.
  • Definición y segmentación del público objetivo. Elaboración del buyer persona o cliente ideal al que ofreceremos nuestros servicios, atendiendo sus necesidades, retos y características psicodemográficas. El objetivo es terminar con una idea clara de a quién queremos dirigirnos para poder segmentar tus campañas de forma adecuada.
  • Estudio de la competencia. Conviene profundizar en este aspecto pues puede aportarnos mucha información de valor. Necesitamos investigar a las empresas más importantes que son competencia directa y averiguar cuál es su catálogo de productos, posicionamiento, precio y estrategias. El objetivo es averiguar cómo puedes distinguirte de ellos y mejorar su oferta.
  • Definir la estrategia. Una ves que tenemos toda esta información sobre la mesa podremos escoger entre distintas estrategias que permitan que la empresa alcance sus objetivos.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario