Marketing

Modelos de atribución: ¿Qué son y para qué sirven?

Modelos de atribución: ¿Qué son y para qué sirven?
  • Reglas por las cuales se asigna un determinado valor a los distintos canales por los que pasa el usuario antes de hacer una conversión
  • Basados en que las personas realizan varias acciones antes de hacer una conversión
  • Forma de investigar y conocer el camino seguido por tu clienta para comprar tu producto

Al tener una tienda en línea a menudo hacemos campañas de anuncios en distintas plataformas. Esto porque pensamos que mientras más, mejor, mientras más plataformas sociales aparezcamos tendremos más visibilidad. Pero qué pasa a la hora de medir esas campañas, o averiguar cuál de ellas está aportando mejores resultados, no solo por el tráfico, sino la participación que han tenido en la conversión final. ¿Cómo puedes saber en qué campaña o canal de tráfico debes invertir más o menos?

La solución para este tipo de problemas la encuentras en los modelos de atribución. Ya sea a través de las redes, el email o los banners, toda esta multitud de formas de comunicación deben gestionarse de alguna forma.

modelos de atribución - T1 Páginas

¿Qué es un modelo de atribución?

Un modelo de atribución es un conjunto de reglas por las cuales se asigna un determinado valor a los distintos canales por los que un usuario ha pasado antes de realizar una acción que interpretamos como una conversión. Estamos hablando de los canales que fue visitando el usuario desde el momento en que accedió por primera vez a tu sitio web hasta que, finalmente, realizó la compra de un producto.

Es un trayecto que se realiza desde que el usuario accede por primera vez en tu página hasta que realiza una acción considerada como conversión. A esto se le conoce como costumer journey. Este costumer journey es distinto según los diversos usuarios que visitan la página, y varía todavía más dependiendo del servicio que le ofreces a tus clientes.

Los modelos de atribución pueden ayudarte a comprender mejor el rendimiento de tus anuncios, y así optimizar tu estrategia en los diferentes recorridos hacia la conversión.

Beneficios de los modelos de atribución

La mayoría de los anunciantes mide el éxito de la publicidad en línea en función del “último clic”. Esto significa que asignan todo el crédito de una conversión al anuncio que recibió el último clic y a la palabra clave correspondiente. Sin embargo, esta opción no toma en cuenta las demás interacciones con el anuncio que los clientes pueden haber tenido a lo largo del camino.

Con los modelos de atribución tendrás más control sobre la cantidad de crédito que cada interacción con un anuncio recibe por sus conversiones. Esto permite:

  • Llegar a los clientes en las primeras etapas de compra. Encuentra oportunidades para influenciar a los clientes durante las primeras etapas de su ruta para la conversión
  • Encontrar el modelo más adecuado para tu empresa. Usa el modelo que mejor se adapte a la forma en que los usuarios buscan lo que tu empresa ofrece.
  • Mejorar tus ofertas. Optimiza las ofertas en función de una mejor comprensión del rendimiento de tus anuncios

Los diferentes modelos de atribución

En función del mérito que se le asigna a las diferentes interacciones que el usuario realiza dentro de su costumer journey, existen distintos modelos de atribución. Estos son los que puedes encontrar:

  • Última interacción. El modelo más extendido, además de ser el predeterminado en Google Analytics. Este modelo asigna el mérito de la conversión al último canal por el que ha pasado el usuario antes de la venta.
  • Primera interacción. Es el modelo opuesto al último clic. Asigna todo el mérito de la conversión al primer canal que visitó el usuario que hizo que desembocara su costumer journey en una conversión
  • Último clic de Adwords. Atribuye todo el mérito a las campañas SEM, olvidándose del resto de los canales.
  • Último clic indirecto. Se ignora todo el tráfico directo y todo el mérito de la conversión se la lleva el último canal en el que el usuario ha hecho clic antes de la conversión.
  • Lineal. Todos los canales por los que pasa el usuario reciben el mismo mérito de conversión.
  • Deterioro del tiempo. El mérito que reciben los canales se incrementa a medida que el usuario se acerca al momento de la conversión final.
  • Según la posición. El modelo asignaría el 40% del mérito a los canales que se situan a los extremos del costumer journey, mientras que el 20% restante se repartiría entre el resto de los canales.
  • Modelo personalizado. Además de todos los modelos mencionados anteriormente es posible crear modelos de atribución personalizados que repartan el mérito de la conversión de la forma que mejor se ajuste al negocio.

Asigna el modelo de atribución correcto a tu negocio y te permitirá conocer lo efectivas que son tus campañas de marketing y cómo repartir el presupuesto de forma eficaz para conseguir el éxito de estas.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario