Conviértete en emprendedor, Tips, Tu negocio, Vende más

Aprende a calcular el precio de los productos de tu E-commerce

Aprende a calcular el precio de los productos de tu E-commerce
  • El precio del producto es crucial en el E-commerce
  • La competencia en un mercado saturado te pide dar un precio competitivo
  • Es imprescindible contar con una estrategia para fijar los precios de tus productos

El precio del producto es crucial en el E-commcer. Su precio puede influir en el flujo de caja, márgenes de beneficio, volumen de ventas e incluso en tu marca. Lo primero que debes hacer al vender por internet es ser competitivos. Para ello debes saber cómo calcular el precio de lo que vas a vender por internet. Es importante que lo pienses bien, porque compites en un mercado saturado y no podrás hacerlo a precios del mercado tradicional.

Tener una estrategia bien definida para fijar el precio de un producto es imprescindible al tener un negocio de cualquier tipo. Si vendes por internet debes tener en cuenta varios factores al momento de calcular el precio de venta de los productos de tu catálogo. Desde el costo real hasta el precio del envío. Sin dejar de lado el porcentaje de gastos fijos de la marca o el precio máximo que tus clientes están dispuestos a pagar.

El costo es uno de los factores más importantes para los usuarios que compran en internet. Según el estudio de 2021 de AMVO, una de las principales razones de los mexicanos para comprar en línea, es la posibilidad de comparar precios antes de comprar.

investigación precios competencia - T1 Páginas

Elementos a tomar en cuenta para calcular costes

Debes tener bien clara la estructura de costes de los productos que vendes en tu tienda en línea antes de fijar los precios. Y una vez que sepas cuáles son las partidas principales en el precio de venta unitario, podrás efectuar los cálculos adecuados.

  1. Coste del producto: A menos que tú manufactures tus productos, y en tal casos debes registrar el costo de las materias primas que usas, lo normal es que compres un producto al por mayor y después lo vendas por una cantidad mayor a los clientes particulares. Por eso debes saber cuál es el precio unitario de cada producto.
  2. Salarios: Tanto si tienes trabajadores como si eres solo tú, es imprescindible que registres cantidades que todos los meses debes destinar para pagar los sueldos de tus empleados y el tuyo.
  3. Publicidad: Si el tráfico de tu tienda te llega gracias a la publicidad que pones todos los meses, los gastos que conllevan estos anuncios deben computarse como un coste a tener en cuenta cuando calcules el precio de venta de tus productos.
  4. Herramientas de pago: Si utilizas plataformas de pago como PayPal, recuerda que cada operación te cuesta una comisión. Esa comisión la tienes que considerar al calcular el precio de tus productos.
  5. Logística: Aunque los costes de envío se suman al precio de venta al público, como política de marketing debes incluir los gastos de logística en el precio. Valóralos también en tu estructura de costes.
  6. Otros gastos: Si tienes que pagar los honorarios de una gestoría, la conexión a internet, la electricidad que consumes o el alquiler de un local, debes registrar todos esos gastos para saber a qué precio debes vender tus productos.

Estrategias de precio para E-commerce

Una estrategia es una serie de métodos y reglas que un negocio usa para establecer el precio de venta de sus productos o servicios. El principal objetivo es asegurar la rentabilidad del negocio, al garantizar que el precio no sea tan bajo que cause pérdidas o tan alto que pocos quieran pagar por él.

1. Estrategia basada en costo

El método más sencillo y que muchos ya conocemos. Consiste en sumar todos los gastos del artículo, incluido el envío, la comisión del medio de pago, los costes de marketing, entre otros, y el margen de ganancia que se busca tener.

Es una de las estrategias más simples y rápidas, pero una de sus desventajas es que está enfocada por completo en el negocio y no toma en cuenta las necesidades de los clientes potenciales.

calcular precios productos - T1 Páginas

2. Estrategia basada en la competencia

Otra de las estrategias más comunes es la que se basa en los precios de la competencia en cierto nicho de mercado. Esta es una técnica más compleja y requiere de un buen análisis de costos de los productos similares a los que tú vendes, en otras tiendas virtuales.

Para que esta estrategia funcione, es necesario que explores a detalle precios, promociones, descuentos, métodos de pago y envío de tiendas en línea similares a la tuya. Así podrás entender cuáles son los precios promedio, mínimo y máximo que existen en el mercado. Una vez que sepas eso, el siguiente paso sería establecer un precio atractivo para los usuarios que visiten tu tienda en línea.

3. Estrategia basada en el valor

La estrategia de precio basada en el valor del producto debe llevar estos elementos a cabo:

  • Debes definir un precio mínimo. Para ello, habrá que trabajar en el ejercicio del precio basada en el costo.
  • Después, es necesario hacer un poco de investigación de mercado y analizar los precios que ofrece la competencia. Visita otras tiendas y haz una lista de los artículos que cumplen la misma función con sus respectivos precios.
  • Cuando hayas explorado todos los sitios de la competencia, obtén el promedio de precios sumádolos todos y dividiendo el resultado entre el número de artículos en la lista
  • Ahora tendrás dos cifras: el valor mínimo y el valor promedio. Supongamos que el primero es $100 pesos y el segundo es $150 pesos, esto significa que el precio del producto podría estar en ese rango, de $100 a $150 pesos.

Aquí debes revisar tu producto a detalle y definir la propuesta de valor único, es decir, el beneficio único que permitirá a tu producto resaltar entre la oferta de la competencia. Mientras más único sea, más podrá acercarse a la cantidad más alta.

Ahora ya sabes cómo calcular el precio de venta al público de tus productos, no hay un solo enfoque que permita optimizar el precio al máximo. El precio es un elemento dinámico y en constante movimiento.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario