Marketing

¿Qué es un Community Manager?

¿Qué es un Community Manager?
  • Experto en redes sociales y marketing digital
  • Nexo directo entre la organización y su público.
  • Es la voz de una empresa o marca en el mundo digital y quien mantiene comunicación directa con los usuarios.

El Community Manager es una figura fundamental dentro del mundo del Marketing Digital. Es un experto en redes sociales y en marketing que se presenta como nexo directo entre la organización y su público. En pocas palabras, podemos decir que es el representante de la voz de una empresa o marca en el mundo online, y quien mantiene interacción directa con los usuarios, crea contenido, se encarga del engagement o la presencia de marca.

Un Community Manager hace más que administrar las redes sociales de una compañía. Es el encargado de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece su negocio, compartiendo información de importancia, no solo con ventas, sino con un beneficio al grupo.

Debe trabajar para aumentar la comunidad, para detectar a potenciales clientes y prescriptores. Una vez que los detecte, tiene que establecer con ellos relaciones duraderas y estables que contribuyan al alcance de los objetivos de marketing de una marca.

Community manager sostiene tableta y altavoz - T1 Páginas

Un buen perfil para convertirse en community manager profesional debe ser alguien que guste de las redes sociales y tenga grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio, pues deben ser extremadamente buenos estableciendo relaciones en internet. Todo esto complementado con conocimientos como:

  • Diseño de estrategias
  • Gestión de comunidades
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos
  • Manejo de crisis
  • Atención al cliente
  • Analítica web
  • Copywriter

Qué hace un Community Manager

El Community Manager se decanta entre gestionar la comunicación online y el marketing digital, pues debe cumplir con los objetivos y establecer planes de acción. Tendrá que definir una estrategia y objetivos específicos, que contribuirán a la estrategia de Social Media de la marca.

En este sentido, el Community Manager debe aportar valor en las siguientes áreas.

  • Creación y gestión de contenido. Esta función es fundamental. Las personas acuden a las redes sociales a consumir contenido, ya sea escrito, audiovisual, infografías, podcasts, etc. El CM es el encargado de crear este contenido, al lado de diseñadores gráficos y redactores.
  • Analítica. Monitorización de todos los parámetros estratégicos y definición de KPI’s: engagement, crecimiento de comunidad, ROI, tráfico web social, etc.
  • Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. En este punto entra la atención al cliente. Las redes sociales son el escenario idóneo para ello.
  • Planificación de acciones de marketing digital.
mujer joven con laptop sonríe - T1 Páginas

Cualidades de un Community Manager

  1. Comunicativo. No solo debe recibir la información sino retransmitirla de manera correcta. Muchas de las situaciones que se convierten en temas importantes en redes sociales nacen de un momento a otro, y la persona encargada de monitorear las redes sociales debe estar atenta a esas situaciones en tiempo real para poder reaccionar.
  2. Apasionado. Es importante que tenga entusiasmo por lo que hace. Una persona apasionada con su trabajo cumple los objetivos y siempre será responsable.
  3. Curioso. Las certificaciones, estudios y preparación es muy importante, pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender. La curiosidad y las ganas de indagar siempre te harán llegar a más.
  4. Investigador. Es importante que toda la información que se use en redes sociales sea previamente revisada, analizada y verificada para comprobar su autenticidad.
  5. Creativo. Debe tener una imaginación incomparable, y tener potencial para explotar sus ideas y comunicarlas de forma correcta al público.
  6. Analítico. La creatividad y fluidez es importante para las redes sociales, pero debe acompañarse de un claro análisis para evitar problemas a futuro.
  7. Proactivo. No esperará órdenes, conoce su trabajo y siempre tendrá alternativas y opciones para no caer en la monotonía.
  8. Flexible. Es importante que haya flexibilidad y confianza entre ambas partes, tanto la empresa como el CM deben tener empatía para poder resolver problemas y aceptar los cambios.

El Community Manager es una figura indispensable para el marketing de tu marca. Asegúrate de elegir el mejor para que represente a tu empresa en redes sociales y atraiga público a tu negocio.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario