Tu negocio

¿Qué es un gobierno corporativo?

  • El gobierno corporativo es un conjunto de normas, sistemas, procesos y prácticas
  • Las buenas prácticas en gobierno corporativo aportan seguridad económica y jurídica
  • Se aplican para controlar y dirigir el funcionamiento de una empresa

El gobierno corporativo es un conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de las instituciones de gobierno corporativo. En concreto, establece la relación entre el consejo de administración, consejo de administración, accionistas y demás grupos de interés, y establece las reglas que rigen el proceso de toma de decisiones de una empresa para la creación de valor.

Tras el estallido de la crisis financiera, la comunidad internacional ha reconocido la importancia de una adecuada gestión y transparencia de las sociedades cotizadas.

Las debilidades mostradas en el pasado por los gobiernos corporativos en las grandes organizaciones han multiplicado las demandas de inversores, consumidores y sociedad en general por transparencia, autenticidad, buenas prácticas y conducta empresarial responsable.

Estructura de gobierno corporativo

La estructura de gobierno corporativo puede variar de una empresa a otra, y suele estar estructurada de la siguiente manera:

Conferencia de inversores

Lo más importante es que la Asamblea General de Accionistas está compuesta por personas o entidades que invierten capital en la empresa. Por lo tanto, analizan y evalúan los rendimientos y riesgos de las inversiones de una empresa.

En otras palabras, la asamblea general de accionistas es el máximo órgano de control y decisión de las inversiones. Siendo su finalidad principal la de proteger los intereses de los accionistas.

Consejo de administración o consejo de administración

Por su parte, el directorio está integrado por los propietarios de la sociedad, inversionistas y directores externos. Su principal función es determinar la estrategia a seguir. Además, supervisa las acciones realizadas por el grupo de dirección de la organización para lograr las metas propuestas.

Es importante señalar que para lograr los objetivos, se recomienda apoyarse en comités. Así como el Comité de Finanzas, el Comité de Evaluación y Compensación, el Comité de Auditoría y el Comité de Planificación Estratégica. El comité de auditoría debe contar con un auditor interno y un auditor externo.

Lo más importante es que el consejo de administración debe presentar un informe anual a la asamblea general, que debe detallar el trabajo que ha llevado a cabo el comité de empresa u organismo intermedio.

Dirección general o alta dirección

Asimismo, la gerencia general es responsable de realizar las tareas administrativas y de la adecuada aplicación del sistema de controles internos de la empresa. Está formado por un equipo directivo, es decir, por las personas que ocupan los puestos más altos dentro de la empresa. Puede ser presidente y vicepresidente, gerente y subgerente, director y subdirector, etc.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario