Tu negocio

Análisis FODA: ¿Qué es y cómo usarlo?

  • ¿Buscas una manera de que tu organización se destaque por sobre la competencia? 
  • Es una técnica que se usa para identificar las fortalezas
  • Puede sonar complicado en un inicio pero en realidad es muy simple

¿Está buscando una manera de diferenciar su organización de la competencia? El análisis FODA es una técnica utilizada para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para desarrollar un plan estratégico de negocios. Aunque suene complicado, en realidad es muy simple.

Puede encontrarse buscando oportunidades externas o fortalezas internas. Le mostraremos cómo poner en práctica su propio análisis FODA con ejemplos útiles.

¿Qué es el análisis FODA?

Tablero, Tiza, Foda, Planificación, Fortalecer

El análisis FODA es una técnica utilizada para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para un negocio o incluso un proyecto específico. Aunque por lo general es ampliamente utilizado por pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, grandes corporaciones y otras organizaciones, el análisis FODA se puede utilizar con fines profesionales y personales.

El análisis FODA es una herramienta simple y, a la vez, potente que te ayuda a identificar las oportunidades competitivas de mejora. Te permite trabajar para mejorar el negocio y el equipo mientras te mantienes a la cabeza de las tendencias del mercado.

¿Qué significa FODA?

F ortalezas

O portunidades

D ebilidades

A menazas

Historia de FODA

Un análisis FODA es una herramienta simple pero poderosa para ayudarlo a identificar oportunidades de mejora competitivas. Le permite trabajar para mejorar su negocio y su equipo mientras se adelanta a las tendencias del mercado.

Este método fue desarrollado entre 1960 y 1970 por M. Dosher, Dr. O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart en el Instituto de Investigación de Stanford. El objetivo era averiguar por qué el plan fracasó por parte de la gestión empresarial de esa época.

Su éxito trasciende el mundo y el campo laboral porque, con el tiempo, este análisis se utiliza en otros campos además de la gestión, por ejemplo, proyectos organizacionales o incluso proyectos personales como un campo de autoconocimiento.

Amenazas FODA

Las amenazas en el análisis FODA son todos aquellos problemas, desafíos, obstáculos o dificultades por los que puede atravesar una empresa. Estas situaciones negativas pueden llegar a provocar problemas, conflictos o hasta poner en riesgo la permanencia de la organización.

Características del análisis FODA

Las amenazas en el análisis FODA son todos los problemas, desafíos, obstáculos o dificultades que puede experimentar una empresa. Estas situaciones negativas pueden generar problemas, conflictos e incluso comprometer la permanencia de la organización.

Las características de la matriz FODA se pueden englobar en los siguientes aspectos:

  • Es un análisis preciso y completo de una organización o proyecto.
  • Utiliza las cuatro dimensiones anteriores, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, como pilares que brindan contexto para el análisis de los resultados.
  • Internamente, se ocupa principalmente de las fortalezas y debilidades.
  • Externamente, se considera el posible impacto de amenazas y oportunidades.

Sin embargo, existen 4 características secundarias que pueden ayudarte en un mejor análisis FODA.

  • Relatividad
  • Iniciativa
  • Temporalidad
  • Parcialidad

¿Por qué es importante realizar un análisis FODA?

Un análisis FODA puede ayudarlo a mejorar su proceso y desarrollar un plan de crecimiento. Si bien es similar a un análisis de competitividad, se diferencia en que se evalúan factores internos y externos. Analizar las áreas clave que rodean estas oportunidades y amenazas le brindará los detalles que necesita para ayudar a preparar a su equipo para el éxito.

El análisis FODA no solo es útil para las organizaciones. Con un análisis FODA personal, puede examinar las áreas de su vida que se pueden mejorar, como el estilo de liderazgo o las habilidades de comunicación. Ya sea que elija aplicarlo o no, un análisis FODA es importante por tres razones.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario