Conviértete en emprendedor, Tu negocio, Vende más

Qué es un SKU y por qué usarlo en tu negocio

Qué es un SKU y por qué usarlo en tu negocio
  • Conjunto de caracteres que es único para cada uno de los productos
  • Identifica, localiza y has el seguimiento interno de los productos de tu empresa
  • Son generados por cada empresa y vendedor

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los canales de venta más utilizados en los últimos años, y que tienes que implementar si deseas tener éxito en tu negocio. Pero tener una tienda en línea tiene sus complicaciones, entre ellas, mantener el control de tu inventario. El código SKU te ayudará a gestionar el inventario de tu negocio.

¿Qué es el código SKU?

El SKU es un código formado por un conjunto de números y letras que sirven para identificar, localizar, gestionar, controlar y llevar el seguimiento interno de un producto en el almacén de una empresa o tienda. Se origina del término en inglés Stock Keeping Unit (Unidad de Mantenimiento de Stock), que en español es Referencia de Almacén.

Es el código que identifica a un producto concreto que está a la venta. Cada producto tiene un código único que se identifica con el producto al que representa. E alfanumérico y cada empresa decide cómo componerlo.

Hay quienes optan por usar un generador automático de códigos que se asocian de forma aleatoria a los productos del inventario, pero lo más común es que se siga algún tipo de sistema a través del que el propio SKU ofrezca información relevante del producto en cuestión.

mujer hace inventario con sku - T1 Páginas

¿Por qué necesitas códigos SKU en tu tienda en línea?

Los SKU son esenciales para el comercio electrónico, sin importar el sector en que se desarrollen, el producto que vendas o al público objetivo al que te dirijas. Muchas veces se omite su uso porque se piensa que solo es necesario si se cuenta con un stock muy grande, pero esto es uno de los mayores errores que puedes cometer. El SKU agiliza la gestión del inventario sin importar su tamaño.

Si tienes una visión de negocio grande y planeas crecer en un corto plazo, lo mejor es que desde el principio lleves el control con los códigos SKU. Hazlo desde el inicio para evitarte inconvenientes, ya que si deseas hacerlo.

Varios son los beneficios que tendrás si incluyes SKUs en tu negocio, como:

  • Optimiza la gestión del catálogo de producto
  • Ayuda a tener un mejor seguimiento de tu inventario
  • Útiles para analizar tendencias de venta y comportamiento de los compradores
  • Evita que te quedes sin stock de los productos más vendidos
  • Reduce la contratación de personal y ahorra costos
  • Mejora la productividad de tu negocio
hombre revisa sku - T1 Páginas

Cómo hacer un código SKU

Para empezar tienes que tener en mente que los SKU deben ser fáciles de interpretar para ti y tu personal. Para lograrlo, las propiedades del producto estén ordenadas según su importancia. La longitud depende de la variedad de tu stock, pero lo ideal es que no supere los 12 caracteres. Puedes usar guiones para separar el código en secuencias más pequeñas y fáciles de recordar.

Por ejemplo, una tienda de chocolates puede tener barras de almendras de 76 gramos, y su referencia podría ser CHO-AL-76. Puedes comenzar con el nombre del producto, alguna característica y finalmente el tamaño. Otra información relevante que puedes incluir puede ser las primeras dos letras de la marca del producto. El último paso será integrarlos a tus canales de ventas digitales, solo tienes que llenar el apartado de SKU al crear la página de un artículo o editarla.

Gestiona mejor la logística de tu E-commerce y brinda una mejor experiencia a tus clientes al usar los códigos SKU.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario