Relación con clientes, Tu negocio

Te decimos cómo hacer una buena política de envíos y devoluciones

  • Necesitas prepararte para todo tipo de situaciones cuando emprendes un nuevo negocio
  • ¿Sabrías qué hacer si te devuelven un pedido?  ¿Y si se pierde durante el traslado? ¿O si la dirección de envío no es la correcta?
  • Para sobrevivir en estos casos, es muy importante contar con una buena política de envíos y devoluciones
Fotos de stock gratuitas de adentro, almacenamiento, alojamiento

Tienes que tomar en cuenta que en las empresas es esencial la redacción de la política de envíos y devoluciones. Esto es para que tanto tú como empresa como tus potenciales clientes tengan un punto de amparo a la hora de concretar una compra. Esto puede beneficiarte si llegan a presentarse problemas o gastos adicionales.

Toma en cuenta tomar en cuenta que si presentas cierta flexibilidad en la política, puedes asegurar la compra de tu potencial cliente, pero recuerda no excederte tanto como para que sea una potencial pérdida para ti. La clave de esto está en encontrar el límite idóneo entre tus intereses como empresa y los de tus clientes. Para conseguir esto basta con hacer reglas eficientes, claras y completas para generar confianza en las personas, ya sea de tus socios o de los potenciales compradores.

La logística puede traer consigo problemas a la hora de los envíos y las devoluciones es por eso que es esencial analizar cuál es eran los requisitos que la empresa va a exigir para aceptar la devolución de algunos productos y la empresa que se va a hacer responsable de enviar los productos.

Una vez resuelto este. Deberás enfocarte en las obligaciones que tienes que contestar dentro de tu política de envíos y devoluciones, es decir, por ejemplo si vas a contar con una política de garantía, si el caso es afirmativo deberás plasmar que tiempo cubre la misma y con qué condiciones se hará válida. ¿Cambiarás el producto?, ¿se reparará?, ¿vale para canjeo en la tienda? ¿devolución de efectivo?

Otro punto que debes de abordar es el derecho de desistimiento comercial que te permite como cliente devolver el producto si pierdes el interés en el mismo. En caso de qué no aclares este punto en tu política de la empresa las personas podrán devolver el producto y tu negocio tendrá que pagar todos los gastos que esto conlleve.

Hacer una buena política de envíos y devoluciones

Fotos de stock gratuitas de adentro, agenda, arreglo

Política de envíos

Para la política de envíos debes escribir de forma clara y concisa cuáles serán los medios logísticos que tendrás disponible tu empresa asimismo deberás mostrar las zonas de entrega que están disponibles y los plazos máximos para recibir sus productos. Seguido tu negocio tiene la intención de contratar un servicio de transporte de carga

Si ofreces la posibilidad de retirar el producto también debes marcarlo. ¿Quieres saber un poco más? entonces tal vez te interesa: ¿Qué es un punto de recogida?

Política de devoluciones

Las devoluciones son tan importantes como el envío es por eso que tienes que dejar claro cuál es eran las condiciones, los plazos y los procedimientos que tu cliente debe seguir si quiere regresar un producto. Es bueno que tengas establecido un formulario de devolución que el cliente debe completar de forma adecuada. No olvides que la información esencial como el límite del plazo de devolución de un producto y el costo que conlleva debe estar bien establecido para evitar confrontaciones.

Toma en cuenta si todo tu Stock va a manejar la misma política de devoluciones o si por el contrario no van a aplicar en ciertos productos.

El costo del envío que se genere durante el proceso de devolución es un tema esencial que debes aclarar en la política de devoluciones ya que si no se hace tú como empresa deberás devolver el costo del envío del producto así te puedes evitar cargos del importe superiores al costo del producto y evitarás pérdidas, sin embargo, si quieres una mejor relación con tus clientes la recomendaciones que la compañía absorba esos costos pues así será más fácil que tu cliente vuelva a comprar contigo.

Cómo puedes ver para redactar una buena política de envíos y devoluciones tienes que analizar todas las posibles situaciones que puedan llegar a surgir tras la venta de un producto con base en todo esto podrás generar una redacción clara acerca de las condiciones y los costos de cada situación para evitar contratiempos una vez que ya esté establecido tu negocio. No olvides que esta información tienes que hacerla accesible a tu cliente en todo momento, ya sea que la tengas visible en tu página previo la compra o bien se envíe en el correo de confirmación del pedido, esto te librará de muchos problemas después.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario