- Diferenciar entre público objetivo y cliente ideal es básico par tu estrategia digital
- Con ambos puedes conocer a tus consumidores
- Entender los hábitos de consumo y compra de los consumidores es el origen de estos términos
Diferenciar entre el público objetivo y el cliente ideal son básicos para tu estrategia de marketing digital. Con el paso del tiempo se han creado metodologías pensadas en que las empresas conozcan a sus consumidores. El comportamiento del consumidor y su relación con las marcas cambia con el tiempo, en este nuevo escenario se ha vuelto básico entender los hábitos de consumo y compra de los consumidores.
El éxito de tu estrategia de comunicación depende de cuánto conoce a las personas con quien quieres hablar. Al conocerlos, evita que hables solo sobre lo que la empresa conoce y dirijas tu enfoque sobre lo que la audiencia busca, generando mucho más identificación con tu marca.
Para que tu campaña de marketing funcione, debes conocer el mercado de tu producto y si la oferta es amplia, adaptar tus esfuerzos a la diferenciación y la personalización. Esto puedes lograrlo conociendo a tu público objetivo y a tu cliente ideal. Ya que si no conoces a tus consumidores, la comunicación será demasiado generalista y llegarás a menos personas.
¿Qué es el público objetivo?
El público objetivo es el grupo de personas al que se dirige tu marca. Esto se define con base en unos parámetros que toman en cuenta factores demográficos como el sexo, la edad, ubicación, nivel económico, educativo, y sus conductas como hábitos de consumo.
Este ejercicio sirve si no tienes en cuenta otros factores que pueden alterar este primer análisis y por ello nacen otros conceptos para ampliar los perfiles y ayudarnos a concretar más en la persona a la que finalmente te quieres dirigir.
Cómo definir al público objetivo
Para delimitar a tu público objetivo debes tratar de conocer estos datos:
- Edad
- Sexo
- Nacionalidad
- Lugar de residencia o ubicación
- Formación académica
- Clase social
- Poder adquisitivo
- Hábitos de consumo
Ejemplo de público objetivo
Mujeres entre 20 y 30 años que viven en la Ciudad de México, con estudios superiores y una renta mensual entre $8,000 y $10,000 pesos, pertenecientes a la clase media, que se preocupan por su apariencia física y tiene hábitos de consumo saludables.
¿Qué es el cliente ideal?
Es un cliente más concreto y para analizarlo puedes usar de ejemplo a un cliente actual que ya tengas. Todo lo que ya has definido en el público objetivo y además esté interesado en tus servicios, que comparta tus mismos valores, que sea fan de determinadas marca, que tenga determinadas inquietudes o problemas. Todos los rasgos con los que sueñas que tengan todos tus clientes.
Es el cliente perfecto, aquella persona o conjunto de personas que se identifican con tu negocio porque tu producto se adapta por completo a sus necesidades o deseos, y que, además, está comprometidos con tu marca y adquieren tus servicios con frecuencia y se convierten en embajadores de tu negocio de forma gratuita.
Cómo definir al Cliente Ideal
- Para negocios B2C:
- Nivel de compromiso con tu marca
- Frecuencia de compra
- Nivel de conocimiento de la marca
- Importancia que le da al producto o servicio
- Nivel de recomendación de tus productos o servicios
- Ingresos o poder adquisitivo medio
- Para negocios B2B:
- Número de empleados
- Ubicación de la empresa
- Estructura del departamento de marketing
- Ciclo de vida en el que se encuentra la empresa
- Ciclo de empresas
- Segmento al que se dirige
- Ingresos medios de la empresa
Ejemplo de cliente ideal
- B2C: Hombre entre 35 y 50 años con ingresos de $10,000 pesos mensuales y con un nivel de compromiso alto con la marca (la consume diariamente), con una frecuencia de compra mensual y que recomienda la marca por redes sociales.
- B2B: Tienda de ropa con más de 50 empleados, ubicada en el Estado de México con empleados dedicados a las ventas y con un ciclo de venta promedio de un mes o infrerior.
Conocer a tu público objetivo y tu cliente ideal son uno de los primeros pasos que tu empresa debe de resolver y tener bien claros para ayudarte a establecer una serie de estrategias y acciones que te ayuden a alcanzar tus objetivos y te permitan conectar y generar engagement con tu público.
Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario