- Si quieres abrir un negocio seguro has pensado en productos, servicios, proveedores, logística y gastos pero hay algo que debes conocer:
- En el mercado, inevitablemente te toparás con otras empresas que resultarán ser tus competencias directas o indirectas
- Realizar un análisis de la competencia te permite conocer la situación de las empresas que llevan más tiempo en el mercado
Una de las tareas que debes de considerar a la hora de emprender un nuevo negocio o una nueva empresa es analizar a tus competidores. En ocasiones se trata de prescindir de estos temas, pero queremos recalcar que es una de las tareas más importantes a la hora de emprender, puesto que de esta forma puedes conocer el entorno con el que convivirás.
Aprender sobre las necesidades de tus clientes es el objetivo primordial de las estrategias de marketing sin embargo esto no te va a garantizar que tengas el éxito por sí solo, ya que debe satisfacer las necesidades de los clientes mejor que la competencia.
Conocer a tu competencia
Tus rivales en el mercado son elementos de gran valor para contemplar en tu empresa ya que son una referencia real y fiable en la que puedes basar un proyecto empresarial, ya que podrás ver su experiencia en el mundo y eso te permitirá el desarrollo adecuado de tu negocio que se traducirá en ahorro de dinero y tiempo.
Podrás saber con este análisis de competencia como han llegado las otras empresas hacer lo que son, los obstáculos con los que se tuvieron que enfrentar e inclusive que oportunidades de éxito tienen en la trayectoria como empresa. Este análisis no no te permitirá únicamente saber qué si hacer y qué no en tu negocio.
El análisis de la competencia se puede resolver si respondes las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son nuestros competidores directos?
- ¿Quiénes son nuestros competidores potenciales?
- ¿Están posicionados nuestros competidores?
- ¿En qué nivel se encuentran en el mercado?
- ¿Cuáles son los objetivos de los competidores?
- ¿Qué clase de estrategias manejan? (corto, mediano, largo plazo)
- ¿Cuáles son sus debilidades?
- ¿Cuáles son sus fortalezas?
- ¿Cuáles han sido sus logros desde su creación?
- ¿Cuáles son sus clientes?
Recuerda que hacer un análisis hacia tus competidores es para que puedas predecir la respuestas que tendrán en el mercado y los cambios de estrategias que pueden implementar esto te ayudará a tener un plan de acción en respuesta hacia estas actividades para así minimizar tu riesgo de pérdidas e implementar estrategias y planes superiores.
Y no olvides: no conocer a tu competencia puede llevarte a pérdidas financieras para tu empresa.
Herramientas para análisis de competencia
- Klear: Te ayuda a conocer la influencia de tu competencia en redes sociales.
- Mention: Te permite conocer la opinión de los usuarios a esas empresas.
- SEMrush: Compara tu posicionamiento.
- Google Alerts: Podrás observar todos los medios en los que se encuentra la competencia.
Toma en cuenta que así como tú los analizarás, ellos pueden hacer lo mismo así que nunca subestimes a la competencia.
Inicia con T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario