- En la actualidad no puedes voltear a casi ningún sitio sin ver una marca
- Están en todo momento, no importa hora, ciudad, país, ¡nada!
- Todo tiene una marca con su nombre, con colores o una representación gráfica
Aunque no lo creas todo lo que vemos no es sólo un logo, de hecho los diseñadores que se enfocan en la creación de la representación gráfica para una marca, producto, empresa, etc. casi siempre tienen una problemática con sus clientes, pues hay términos y conceptos que no todos los clientes conocen lo que puede causar una confusión con el producto terminado.
Por eso para que no te tome por sorpresa y para que puedas hablar con propiedad, sobre todo si tu objetivo es conseguir una imagen gráfica para tu empresa o producto, lo mejor que puedes hacer es denominar la con su nombre adecuado.
Por eso en esta ocasión queremos ayudarte a diferenciar los conceptos de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.
Lo primero que debes de saber es que estos cuatro términos son representaciones gráficas y la elección que hagas sobre ellos para tu imagen es decisión tuya y usualmente se debe a un gusto personal. Todos son válidos y no hay uno mejor que el otro, de hecho hay marcas bien establecidas qué poseen más de uno de ellos y los utilizan dependiendo el formato.
Logotipo
De acuerdo con la Real Academia Española es el símbolo gráfico peculiar de una empresa, con conmemoración, marca o producto.
Éste es el término que más se utiliza y el que casi todas las personas asocian a la identidad gráfica, el logotipo se refiere al estilo de letras abreviaturas o palabras.
Ejemplos de logotipo:
Isotipo
Es la parte icónica que llega a ser la más reconocida en la marca, es el elemento gráfico el ícono el que usualmente asociamos con la palabra logo.
Esta representación no usa el nombre o la tipografía en ella. Cuando usamos un isotipo este representa la marca, el tener uno de estos ayuda a que de un solo vistazo recuerdes a la marca y la identifiques. Puede que en un comienzo un isotipo no se relacione tan rápido con la marca, pero una vez posicionado este ícono, lograrás que funcione bien de forma independiente.
Ejemplos de isotipo:
Imagotipo
Podemos decir que el imago tipo es una combinación perfecta entre elementos tipográficos y simbólicos, en otras palabras es la combinación de un logotipo con un isotipo.
En el imagotipo las partes tipográficas los elementos gráficos y el texto pueden ir distanciado uno del otro sin problema y tanto en su conjunto como separados podrán ser reconocibles. Es por ello que podemos encontrar algunos productos o publicidades que suprimen uno de estos dos elementos, pero esto sólo funciona una vez que ya se encuentran bien posicionadas las marcas o empresas.
Ejemplos de imagotipo:
Isologo
El isologo es la representación gráfica de una marca en el que se utilizan elementos simbólicos y tipográficos mezclados, es decir que no puede separar como en el caso del imagotipo. Los elementos siempre deben estar juntos para reconocer la identidad gráfica pues separados no podrías reconocerlos.
Hay muchos diseñadores este tipo es el más complicado de trabajar, pero a muchas empresas les funciona la combinación inseparable de elementos.
Ejemplos de isologo:
Recuerda que la creación de una identidad gráfica para tu empresa o tus productos es indispensable. Esperamos que con esta guía básica pueda distinguir las características de cada identidad y te sea más fácil escoger cuál sea de cual mejor a tus necesidades.
Inicia con T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario