- Complementarios pero distintos
- Se trata de dos puestos diferentes que suelen confundir o intentan fusionar
- Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager
Community Manager
El Community Manager es responsable de construir y administrar la comunidad en línea de la empresa/marca de acuerdo con las pautas y estrategias diseñadas por el Social Media Manager. Se encarga de gestionar la imagen e identidad de la marca, así como generar y mantener feedback con los clientes y usuarios para fidelizarlos y construir relaciones estables y duraderas.
Por lo tanto, es quien construye y mantiene una relación directa con los clientes, comprende sus intereses e inquietudes y presta atención a sus consultas. Esta parte de su trabajo es muy importante para pasar toda la información al departamento de marketing para su posterior análisis.
Social Media Manager
Un social media manager es el responsable de la estrategia de una marca en las redes sociales. Es el encargado de planificar y dirigir las acciones que realiza el community manager, es el encargado de monitorear la red social y analizar los resultados de la campaña. Este perfil debe entender los entresijos de las redes sociales y mantenerse al tanto de las tendencias.
La función de un administrador de redes sociales es puramente estratégica y analítica. Se trata de definir campañas, adaptarse a la forma de comunicar de la marca, elegir la red más adecuada para cada estrategia y gestionar el presupuesto destinado a cada campaña.
Diferencias entre ambos puestos
Aunque existen diferencias significativas entre los perfiles de community manager y social media manager, en la práctica es habitual que ambos roles estén a cargo de la misma persona.
De hecho, esta es una tendencia cambiante, especialmente entre las grandes empresas, que a menudo cuentan con profesionales para mejorar su presencia y marca en las comunidades virtuales, y aumentar la eficacia de sus estrategias.
Básicamente, se puede decir que la principal diferencia entre los dos números es que el administrador de redes sociales es responsable de la estrategia de marketing, mientras que el administrador de la comunidad es responsable de su ejecución, es decir, la parte operativa.
Social Media Manager
- Planificación de una estrategia de marketing en redes sociales.
- Definir y segmentar el público objetivo o compradores de la acción.
- Crea una estrategia de contenido y un estilo de comunicación para el calendario de publicaciones.
Community Manager
- Representa a la marca, gestiona su imagen y potencia su presencia en la web.
- Atender a los clientes y usuarios.
- Crear y programar contenidos en redes sociales.
- Se encarga del reciclaje y la gestión del contenido publicado.
- Monitorear redes sociales.
Inicia con T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario Cancelar respuesta