- Técnica que consiste en crear títulos, descripciones o frases llamativas para atraer visitantes
- Emplea el copywriting para crear curiosidad y atractivo
- Una de las estrategias de contenido más usadas, pero no siempre recomendada
El clickbait es una de las estrategias de marketing de contenido que más se usan actualmente, pero que tiene tantos seguidores como detractores. Su objetivo es atraer más visitantes a tu sitio web, al usar titulares atractivos en notas, publicaciones en redes sociales y hasta en el “asunto” de un email.
Piensa en cuántos titulares has leído como: “nunca sospecharías cómo reacciona tu cuerpo con estos alimentos“, o “No creerás lo que ocurrió en este programa“. Estos son ejemplos de clickbait, una fórmula que usan muchas webs para atraer tráfico a su página.
Lo mejor que puedes hacer es conocer bien esta estrategia, cuáles son sus intenciones y las ventajas y desventajas que te puede traer el clickbait a tu negocio.
¿Qué es el clickbait?
El clickbait es una estrategia que utiliza un estilo de escritura particular para llamar la atención de los usuarios, con la finalidad de atraer clics. Es una técnica que consiste en crear títulos, descripciones o frases llamativas para atraer visitantes. Se trata de emplear el copywriting de forma en que puedas crear curiosidad y atractivo sin que luego el contenido como tal resuelva esa intención declarada en el titular.
¿Por qué se usa el clickbait?
Se usa para atraer visitas y hacer que consuman nuestro contenido. Muchos son los que clican en el enlace o vídeo con el objetivo de encontrar algo asombroso y, al final, sigan consumiendo.
Sin embargo, Google trabaja cada vez más para mejorar su algoritmo y penalizar el clickbait. Si una web tiene muchas visitas pero un alto porcentaje de rebote y poco contenido de valor posiblemente sea penalizado en los motores de búsqueda. Esto terminará perjudicando al posicionamiento web.
Elementos más frecuentes del clickbait
El clickbait abre una brecha de curiosidad y proporciona más ingresos para el sitio web. Los elementos más comunes en esta técnica suelen ser los siguientes:
- Títulos que generen suspenso y expectativa suficiente para crear curiosidad
- El título puede comenzar por determinantes demostrativos
- Los números son otro de los trucos para el cebo de clics
- El uso de verbos en forma imperativa
- Los titulares clickbait apuntan a desgranar un desenlace pero un tanto incierto y esto provoca las ganas de tener que leer la noticia completa.
Ventajas del clickbait
- Aumentar el número de clics
- Aumentar el tráfico
- Aumentar el interés de los visitantes
- Aumentar la probabilidad de aparecer en resultados de motores de búsqueda (SERP)
Desventajas del clickbait
- Mala experiencia en el sitio web al usuario
- Altas tasas de rebote
- Branding negativo para el sitio
- Falsas expectativas y pérdidas de visitantes si se producen en reiteradas ocasiones
- Penalizaciones por Google o redes sociales
En el fondo, cuando generas un contenido que no aporta valor, el tiempo de permanencia en tu sitio web se reduce, por lo que el rebote aumenta de forma de forma considerable. Puede ser parte de tu contenido para captar la atención de los lectores de forma eficaz. Pero, cuando se usa de forma indiscriminada, alejarás a tu público objetivo y perderás su confianza.
Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario Cancelar respuesta