- La caída de las ventas ha llevado a los empresarios a afrontar la inflación
- Lo importante es proteger la rentabilidad sin perder a tus clientes
- Una sólida estrategia financiera puede ayudarte a lograrlo
La caída en las ventas que se dio como consecuencia de la pandemia ha llevado a algunos emprendedores y pequeños empresarios a afrontar la inflación. Esto ha llevado a muchos a preguntarse cuál es la mejor forma de absorber mayores costos sin aumentar los precios exorbitantemente.
La clave está en proteger los márgenes de rentabilidad sin perder clientes. Optimizar los costos y reducir los gastos son medidas fundamentales para mejorar la rentabilidad de tu empresa. Sin embargo, reducirlo todo a estos dos factores puede comprometer la viabilidad de tu negocio a un largo plazo. Una sólida estrategia financiera va más allá del control del efectivo.
Con estos pasos lograrás tomar las mejores decisiones que te ayuden a promover la rentabilidad de tu negocio ante el aumento de costos.
Analiza el impacto de la inflación en tu mercado
Investiga cuál ha sido la evolución del costo de tus principales insumos en los últimos 12 meses, tanto a nivel local como internacional. Habla con tus principales proovedores y pídeles que te compartan sus perspectivas para un corto y mediano plazo
Investiga qué hace la competencia
Mantén en constante investigación a la competencia. Verifica si sus precios se han mantenido o han aumentado y en qué porcentaje lo han hecho. También si han lanzado alguna promoción especial para evitar perder clientes. Las nuevas líneas de productos y servicios pueden estar hechas para mantener su rentabilidad.
Revisa tus costos
Trabaja junto con las principales áreas de la empresa, como producción, administración, ventas y logística, en un análisis profundo de la estructura de costos. Busca nuevas áreas de oportunidad para hacer recortes y que la operación sea más eficiente.
Mira la eficiencia del inventario
Genera reportes sobre el ciclo de compra-venta y atiende especialmente el manejo del inventario. Determina si las compras son eficientes o si, por el contrario, hay un sobre inventario que genera problemas con el flujo de efectivo y pérdidas de dinero.
Busca nuevos proveedores
Investiga las nuevas opciones que hay en el mercado para la provisión de insumos, productos finales y servicios. Busca opciones en internet y pide referencias a otros emprendedores. Analiza las promociones que están ofreciendo tus proveedores para sus nuevos clientes, y pregunta si puedes acceder también a ellas.
Desarrolla nuevas líneas para mantener o aumentar tu rentabilidad
Puedes utilizar insumos de un menor costo o aumentar tu propuesta de valor y tus precio de venta. Pero debes evaluar el impacto en la rentabilidad que estas medidas pueden significar. Necesitas contar con información confiable para que seas capaz de plantear diferentes escenarios sin que signifique sacrificar la rentabilidad del negocio.
La rentabilidad de tu empresa depende de la demanda del mercado y de tu habilidad para ofrecer valor a través de tus productos o servicios, pero también del orden, la disciplina y constancia para la implementación de una estrategia.
Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario Cancelar respuesta