- Cadena de procesos involucrados en la acción de satisfacer las necesidades del cliente
- Debe ser dinámica y asegurarse de que cumpla con todos los tiempos marcados
- Obtener materia prima, transformarla en productos y su distribución son parte de esta cadena
La cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.
Es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones.
Puede haber diferentes niveles de profundidad desde la obtención de materias primas para la elaboración del producto terminado al cliente. Dependiendo de la profundidad de este proceso, su complejidad va aumentando.
Partes de la cadena de distribución
Dentro del proceso existen 3 fases:
- Suministro: Se refiere a la obtención o suministro de las materias primas que están involucradas en la elaboración de un producto
- Fabricación: Esta fase involucra la transformación de la materia prima con el fin de producir un producto terminado
- Distribución: Actividades que permiten que los productos o servicios lleguen al cliente, puede involucrar almacenamiento, distribuciones, plataformas y tiendas, puede involucrar más piezas aunque estas suelen ser más comunes.
La cadena de suministros comienza con los proveedores y termina con los clientes. Sin embargo, la logística es parte de este proceso y cumple funciones importantes como la planificación, organización y control de las diferentes etapas, es decir, desde el punto de origen hasta el consumo, con el fin de satisfacer requerimientos y necesidades del cliente.
Objetivos de la cadena de suministro
El principal objetivo de la cadena de suministro es satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello tiene que ser dinámica, debe asegurarse que cumpla con todos los tiempos marcados y que los materiales sean siempre de buena calidad y estén en las mejores condiciones.
Dentro de este objetivo general podemos encontrar otros objetivos relacionados, como:
- Disponer de unos adecuados canales de comunicación y coordinación
- Evitar las pérdidas innecesarias
- Tener los tiempos de distribución optimizados
- Obedecer con los tiempos de entrega de los productos o servicios
- Operar adecuadamente los inventarios y almacenes
- Tener la capacidad de enfrentarse a cambios imprevistos producidos en la oferta o la demanda
Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario Cancelar respuesta